Participación en picada

Para el analista Jorge Manco, la pérdida de competitividad de PetroPerú en el mercado interno ha llevado a que actualmente sólo tenga una participación del 47.8% (que representan 27 millones de barriles) en un universo de 56 millones de barriles vendidos en el país.

| 21 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 545 Lecturas
Participación en picada
Menos barriles vendidos.
545

“Una cifra preocupante si se compara con el año 2000, en que hubo ventas de 33 millones de barriles de combustibles, lo que significaba una participación del 61% frente a las ventas totales en el mercado interno”, sostuvo el analista, quien manifestó que esta perdida sólo favorece a las empresas privadas competidoras, llámese Repsol/YPF, Pluspetrol o Enap de Chile.

“En la práctica desde 1992 la petrolera estatal no tenía pérdidas netas en sus estados financieros como los alcanzados en el 2008 por un valor maquillado de 457 millones de nuevos soles. Si bien los altos precios del crudo podrían justificar en parte tales pérdidas no debieran soslayarse que los precios del petróleo se caen hacia el segundo semestre del 2008. A ello, debiera agregarse el intervencionismo político y las demoras del fondo de estabilización de combustibles, pero también malas prácticas comerciales” que afectaron a la petrolera”, concluyó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD