Participación de Petroperú en gasoducto es definitiva

Humberto Campodónico adelantó que la petrolera estatal busca ser accionista en el Gasoducto Andino del Sur, aunque aún no se define la inversión que realizará el Estado y otros aspectos de su participación.

| 07 junio 2012 12:06 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Participación de Petroperú en gasoducto es definitiva
Petroperú firmò acuerdo para transparentar su información sobre los pagos que realiza al Estado.
1430

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, afirmó que la participación de Petroperú en el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, que está a cargo de la brasileña Odebrecht, sería como accionista.

“Vamos a participar como agentes del Estado en este emprendimiento y pensamos que será como accionistas, aunque eso se tendrá que definir”, precisó el funcionario.

En opinión de Campodónico, al convertirse en accionista la petrolera estatal aportará con su experiencia para el desarrollo de las obras y para que se cumplan con los cronogramas establecidos, así como las especificaciones técnicas del proyecto.

Respecto al informe de la Corporación Andina de Fomento (CAF), que determinará la forma y grado de participación de la estatal en el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, el funcionario indicó que se ha entregado el documento respecto a la tubería que está siendo analizado por la petrolera estatal.

“Luego que esté terminado el informe legal y de contabilidad, esperamos una evaluación final que tiene que hacer la CAF, así como algunas recomendaciones. No se ha terminado todavía el análisis que se viene haciendo por diferentes estudios”, explicó.

Precisó que el estudio de la inversión legal del proyecto está a cargo del estudio de abogados Echecopar, en tanto que los estudios contables los realiza la consultora KPMG. Concluido todos estos estudios la CAF hará una evaluación final.

Campodónico aseguró que los estudios estarían concluidos en no más de 15 días porque en ese tiempo, con la evaluación que haga la empresa, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), se definiría la participación de Petroperú.

MAYOR TRANSPARENCIA
La petrolera se adherirá a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) – Perú, por la cual se compromete a la transparencia de su información sobre los pagos que realiza al Estado.

EITI es una alianza estratégica que a nivel mundial reúne a gobiernos, empresas extractivas como la minería, petróleo y gas, grupo de la sociedad civil y organizaciones internacionales para emplear criterios de transparencia en los ingresos del gobierno por esos conceptos, de modo que estos recursos sean usados para fomentar el desarrollo.

“La transparencia y la rendición de cuentas son una herramienta para que los ciudadanos sepan en qué usan los recursos y si éstos están siendo bien utilizados”, dijo el funcionario.

El presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, y el secretario técnico de la Comisión EITI-Perú, Manuel Bernales, suscribirán la adhesión.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD