Parques Tecnológicos ejes de economía rural

Según el biólogo y experto en electrónica aplicada, Jorge Gavidia, los parques tecnológicos rurales pueden ser un motor de la economía regional y una estrategia de inclusión social en el ámbito rural. El especialista formuló esta propuesta en el marco del taller “Parques Tecnológicos Rurales para la Inclusión Social”, organizado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

| 17 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 2.4k Lecturas
Parques Tecnológicos ejes de economía rural
SEGÚN ESPECIaLISTA JORGE GAVIDIA ES UNA HERRAMIENTA DE INCLUSIÓN SOCIAL
2478

Durante su exposición, Gavidia se refirió a los elementos para constituir un parque tecnológico rural que oriente los esfuerzos de la ciencia, tecnología e innovación según la demanda empresarial. En este participarían universidades, centros de investigación, aso-ciaciones de productores, em-presas y el gobierno que esta-blece las facilidades para las investigaciones.

En opinión del especialista el país debe contar con las plataformas para aplicar los parques tecnológicos. Explicó, por ejemplo, que el tostado con equipo infrarrojo Ad-Hoc permite que se ahorren en el café tiempos de secado y se eleven las propiedades aromáticas en un 30%. Es decir, se mejora la calidad del producto y se reducen los costos.

“Los Parques Tecnológicos Rurales pueden ser útiles para cambiar el rostro de los programas sociales apoyando directamente a las comunida-des. La gran empresa puede financiarlos”, refirió.

“Con estos Parques Tecnoló-gicos Rurales se revalorizan los recursos naturales. La biodiversidad puede ser útil para la mejora de las condiciones de vida de nuestros pequeños agricultores del país”, finalizó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD