Parlamento europeo ratificará TLC con Perú

Luego de transcurridos tres años de negociaciones y cuestionamientos, el Parlamento Europeo ratificará hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) con el Perú y Colombia, informó el jefe de la delegación de la Unión Europea en el Perú, Hans Allden.

| 11 diciembre 2012 12:12 AM | Economía | 1k Lecturas
Parlamento europeo ratificará TLC con Perú
Hoy de aprobaría TLC de Unión Europea con el Perú.
Después de tres años se reafirmará hoy el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea, Perú y Colombia para que entre en vigor a principios del 2013.

Más datos

GRAN MERCADO

- Con la firma del TLC, Perú y Colombia venderán sus productos a un mercado de 503 millones de habitantes formado por los 27 países de la Unión Europea.

- La Comisión Europea estima que cuando el acuerdo comercial se aplique en su totalidad, los exportadores de la Unión Europea se ahorrarán 270 millones de euros anuales en concepto de derechos de aduana.
1071

Refirió que el TLC con UE entrará en vigencia plena en febrero del 2013, después de un periodo de transición administrativa.

“Estamos llegando a los últimos diez metros de la maratón. Son días históricos para la Unión Europea y Perú”, opinó Allden.

Añadió que los productos industriales y pesqueros peruanos ingresarán en un 100 por ciento al mercado europeo, desde el primer día.

Ratificó que la entrada en vigencia del TLC será un motor para que el crecimiento continúe en ambos bloques.

Para el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, la firma es saludable considerando que, pese a la crisis, la UE en conjunto representa el mercado más importante para nuestro país.

“La crisis se superará progresivamente a corto plazo”, agregó.

En cuanto a la afectación que puedan sufrir algunos sectores de nuestro país, como el agro, con el ingreso de nuevos productos, César Peñaranda aclaró que las empresas de los sectores más vulnerables a este cambio tendrán un tiempo para adaptarse e incrementar su productividad. En este periodo, la reducción del arancel será progresiva, dijo.

Según la Asociación de Exportadores (ADEX), el acuerdo comercial firmado con la Unión Europea beneficiará no solo a las grandes empresas exportadores, sino viabilizará el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

“Las pymes podrán aprovechar el acceso que brindará la UE en el frente de las compras públicas, que es superior al que ese bloque ha pactado con cualquier otro país. Tendrán acceso a un mercado de 377 billones de euros, además podrán participar de contrataciones aproximadas a los 65 billones de euros en entidades del gobierno central. Para ello se promoverá la cooperación a fin de permitirles hacer los contactos con los agentes económicos”, explicó el presidente de ADEX, Juan Varilias.

CUESTIONAMIENTOS
Las principales asociaciones sindicales internacionales, europeas y americanas, pidieron al Parlamento Europeo rechazar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Perú pues consideran que no se respetan los derechos humanos o laborales.

“El movimiento sindical internacional está unido en esta petición de que se vote en contra del TLC”, indicaron las organizaciones en una carta.

De acuerdo a sus referencias, afirmaron que los sindicalistas peruanos se enfrentan a muchos obstáculos para ejercer libremente sus derechos y denunciaron que los trabajadores del sector agrario se encuentran entre los que peor trato reciben.

Alejandra Alayza, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE, consideró que este TLC es más agresivo que el firmado con Estados Unidos. “Hasta el propio Parlamento Europeo, en la Resolución firmada hace unas semanas, reconoce las limitaciones de este acuerdo y por ello ha puesto como condición que nuestro gobierno proponga una hoja de ruta para la mejor garantía de derechos ante el comercio, dadas las carencias del propio acuerdo”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD