Parlamento Europeo aprobó TLC con Perú

El Parlamento Europeo (PE) dio luz verde al tratado de libre comercio (TLC) negociado entre la Unión Europea (UE) y Colombia y Perú.

| 11 diciembre 2012 04:12 PM | Economía | 789 Lecturas
Parlamento Europeo aprobó TLC con Perú 789

El pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo (Francia), respaldó el acuerdo con 486 votos a favor, 147 en contra y 41 abstenciones. La UE, Perú y Colombia terminaron de negociar el acuerdo comercial en 2010 y lo firmaron el pasado 26 de junio en Bruselas.

La aprobación en el PE es el broche de oro a la larga tramitación del acuerdo, que ha pasado más de dos años en proceso de verificación jurídica y traducción a las 23 lenguas oficiales de la Unión. Los eurodiputados respaldaron mayoritariamente un informe del conservador portugués Mario David, que recomendaba la aprobación del acuerdo.

Según la Comisión Europea (CE), el acuerdo permitirá a ambas partes eliminar de forma gradual los aranceles sobre exportaciones e importaciones, así como liberalizar los mercados de servicios y contratación pública. En Colombia y Perú, los más beneficiados por las ventajas arancelarias serán los productores de fruta (sobre todo banano y uva) y langostinos.

Por parte de la UE, se espera que el acuerdo favorezca especialmente a los sectores de la maquinaria, los automóviles y la industria química.

En los momentos previos a la votación, los eurodiputados rechazaron la propuesta del alemán de Izquierda Unitaria Europea Helmut Scholz de devolver el texto a la CE para que fuera renegociado, ya que ese grupo político y Los Verdes han mostrado su rechazo frontal a las condiciones del acuerdo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.697271108627