Paren la fiebre de los biocombustibles

Exigen medidas inmediatas. La Organización Internacional de Lucha contra la Hambruna y para la Promoción del Desarrollo (Oxfam) pidió a la Comisión, máximo órgano de la Unión Europea, revisar “a la baja” la meta de usar un 10% de biocombustibles, como el etanol, en el sector de los transportes de aquí a 2020, con el objetivo de tener en cuenta el “impacto” del uso de este tipo de carburantes en las personas más pobres.

| 04 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 699 Lecturas
Paren la fiebre de los biocombustibles
60 millones de indígenas podrían perder sus tierras.
Oxfam pide frenar expansión de cultivos destinados a combustibles, para evitar crisis social.

Más datos

A RECORDAR

Brasil planea aumentar la producción de caña de azúcar en un 55% en los próximos seis años para anticipar la demanda de etanol en Estados Unidos y la UE. Igualmente, Malasia e Indonesia tienen planes para aumentar la producción, previó Oxfam.
699

“Si se busca garantizar que la producción de etanol sea ‘sostenible’ a nivel mundial, debe tenerse en cuenta el desplazamiento de personas y la expropiación de tierras para producir biocombustibles, además de garantizar el respeto por los estándares laborales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para trabajadores de este sector y el derecho a la alimentación de las personas pobres”, indicó Robert Bailey, asesor en materia de biocombustibles de Oxfam.

Por otra parte, lamentó que en muchos países, especialmente en África, crecen los planes para destinar mayor superficie a la producción de biocombustibles. “En Mozambique, el 40% de la tierra, equivalente a 33 millones de hectáreas, ha sido identificado como potencialmente favorable para la producción de biocombustibles, en perjuicio de los cultivos alimenticios, tan urgentes para este continente”, explicó.

En este sentido, la organización proyectó que 60 millones de indígenas en todo el mundo pueden ver expropiadas sus tierras para dar paso a plantaciones de biocombustibles, lo que puede tener “consecuencias trágicas”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario