Para las transnacionales

Para el analista David Tejada una nueva exoneración favorable a los empresarios, recién aprobada, es una muestra clara del trato diferenciado que da el gobierno con el afán de privilegiar a las grandes empresas transnacionales que durante los recientes dos años han logrado grandes ganancias en la Bolsa de Valores de Lima.

Por Diario La Primera | 03 ene 2009 |    
Para las transnacionales
Gobierno insiste en gravar gratificaciones pero defiende a los poderosos.
Exoneran de impuestos a operaciones en la Bolsa de Valores de Lima para favorecer a un pequeño número de empresas y al capital especulativo.

Más datos

A RECORDAR

La ley también dispone que las exoneraciones establecidas en la Ley del Impuesto a la Renta se prorroguen hasta el 31 de diciembre de 2011. Entre esas exoneraciones figuran las rentas que generen las sociedades o instituciones religiosas y que sean destinadas a la realización de sus fines específicos en el país.

El miércoles, mientras el país esperaba el nuevo año, el poder Ejecutivo promulgó la ley que posterga hasta el primero de enero de 2010 la entrada en vigencia de varios artículos y disposiciones del Decreto Legislativo N° 972, que establece la aplicación del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital.

Esta ley establece que a partir de enero de 2010 entrarán en vigencia los artículos 5°, 6°, 16°, 17° y 20° del Decreto Legislativo N° 972, con lo que se exonera del pago del impuesto a la renta a las ganancias por la venta de acciones de personas naturales y a las operaciones realizadas en bolsa.

“No existe ningún argumento para esta exoneración, ya que, pese a las pérdidas de los últimos meses, la Bolsa y las empresas que han negociado en ella han tenido las ganancias más altas del mundo. Con este tipo de acciones, el gobierno sólo busca beneficiar a un grupo reducidísimo de 250 empresas, entre mineras y transnacionales”, sostuvo.

Tejada también refirió que este tipo de medidas únicamente fomentan al capital especulativo en desmedro del productivo, el cual es necesario para reforzar el mercado interno, algo muy necesario en un escenario de crisis como la actual.

“Estas empresas se han aprovechado demasiado de la coyuntura favorable 2006 – 2007, obteniendo tasas de beneficio de hasta 40%. Además, si uno revisa la balanza de pagos de los últimos dos años comprobará que por concepto de remesas de utilidades salieron entre 7,000 y 8000 millones de dólares cada año; dinero que no va a regresar y que representa entre siete y ocho veces más que lo que se gasta al año en el sector Salud. Y pese a estas ganancias, el gobierno los premia exonerándolos del impuesto a la renta. Esto es un escándalo”, indicó.

De otro lado, criticó el hecho que el gobierno exonere del pago a estas empresas, y a la misma vez insista en eliminar la exoneración tributaria a las gratificaciones. “El dinero recaudado por gravar las gratificaciones sería mucho menor que el recaudado si estas empresas pagaran el impuesto a la renta. Sin embargo, en un contexto en el que la remuneración no puede bajar más, sino todo lo contrario, el gobierno sigue premiando a los poderosos”, añadió

Por su parte, la abogada experta en Derecho Tributario Indira Navarro Palacios, afirmó que la prórroga por un año de la ley que exonera el pago del impuesto a la renta genera distorsiones e imperfecciones en el sistema de gravamen nacional. En ese sentido, indicó que debería haber un régimen y tasas para todos por igual, ya que esta disposición deja una especulación de favoritismo con ciertos sectores.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.