Panorama sombrío para exportaciones

Un informe de la Gerencia de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (Adex) indicó que, pese a los esfuerzos de los gobiernos de otros países por evitar y superar los efectos de la crisis económica, el panorama sigue complicado y las perspectivas en un corto plazo no permiten ser tan optimistas.

| 13 agosto 2012 12:08 AM | Economía | 1k Lecturas
Panorama sombrío para exportaciones
Caso debe alertar a las autoridades.
ASOCIACIÓN DE EXPORTADORES ADVIERTE

Más datos

ALTO RIESGO

El informe de la Gerencia de Estudios Económicos de ADEX recogió el estudio realizado por Maplecroft (consultora internacional) en el que se evaluó la vulnerabilidad de las economías ante la eventual desintegración de la eurozona. Los resultados mostraron que nuestros principales socios comerciales son los que más sufrirían por su alto grado de interrelación.
1058

Por ello, Adex consideró la necesidad que las autoridades involucradas con el comercio exterior peruano se mantengan alertas y no bajen la guardia en cuanto a la promoción de nuestra oferta exportable y sigan alentando mecanismos que permitan ganar competitividad frente a los productos de otros países.

“Después de que el 26 de julio el Banco Central Europeo (BCE) manifestara que se haría todo lo posible por mejorar las perspectivas relacionadas a la crisis europea – en particular la situación española–, se esperaba que esta entidad tuviera una participación más activa y decisiva”, refiere el documento.

La idea era que el BCE reactive su programa de compra de bonos en el mercado secundario para mantener controlado el riesgo-país español y, así, conseguir mejores condiciones de financiamiento, además de estabilizar las expectativas en los mercados financieros internacionales.

Sin embargo, ello no fue posible pues el gobierno alemán –específicamente, el Bundesbank– no apoyó la decisión y expresó que sería un incentivo perverso que incitaría a que los países recurran a ayudas financieras sin alinearse a las reformas (ajustes). De esta forma, se desestimaron las pretensiones francesas e italianas para que el mecanismo europeo de estabilidad (ESM por sus siglas en inglés) les permitiera tener acceso ilimitado a créditos del BCE.

En opinión de ADEX, estos acontecimientos no hicieron sino generar mayor incertidumbre en el sector sobre el comportamiento de la demanda de algunos de nuestros principales socios comerciales. El presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez ya anunció que se hará una nueva proyección con las cifras a julio.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD