Panorama sombrío

Confirmado. Estados Unidos, golpeado por su peor crisis financiera desde el gran "crash" de 1929, va a conocer este año "una ligera recesión", que habrá de pesar sobre el crecimiento mundial, estimado en un 3,7%, informó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales".

| 10 abril 2008 12:04 AM | Economía | 487 Lecturas
Panorama sombrío
Situación preocupante a pesar de buenos pronósticos del país.
Crisis mundial golpeará economía latinoamericana pese a buena perspectiva peruana prevista por FMI.

Más datos

DATO

La institución financiera internacional calculó el costo potencial de la crisis del sistema financiero en 945.000 millones de dólares, de los cuales 565.000 millones estarían vinculados a la exposición de los bancos a los préstamos inmobiliarios de riesgo.
487

En ese contexto, el organismo ha rebajado las previsiones de crecimiento de Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela para este año respecto a los pronósticos de hace seis meses. No obstante, y frente a este sombrío panorama, elevó la proyección de crecimiento del Perú al 7%, muy por encima del promedio de Chile (4.5%) y México (2%).

También señaló que la inflación en Perú alcanzará una cifra de 4.2% en el 2008, porcentaje menor al promedio estimado para la región de 6.5%, y luego descenderá en el 2009 al más bajo de la región con un 2.5%. Respecto al déficit en cuenta corriente del Perú en el 2008, el FMI previó que será de 0.2% en el 2008 y aumentará a 0.3% para el 2009.

De otro lado, estimó que América Latina y el Caribe saldrán bien de la crisis de los créditos hipotecarios en Estados Unidos y prevé un crecimiento paulatino. "El pronóstico general es que las economías resistentes de la región se verán moderadas pero no abrumadas por la desaceleración en Estados Unidos”, dijo el FMI, que estimó en 3,6% el crecimiento para América Latina y el Caribe en el 2009. El organismo evaluó también en 25% la probabilidad de una desaceleración del crecimiento mundial al 3% o menos en 2008 y 2009, lo que se traduciría en una crisis en muchos países.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario