Panorama se complica

Las perspectivas económicas para 2009 se anunciaron ayer cada vez más negras tras el anuncio de la OCDE de que el mundo tendrá de 20 a 25 millones más de desemplea-dos debido a la crisis, lo cual arrastró a la baja las bolsas mundiales y forzaron a China a anunciar el quinto recorte de sus tasas de interés desde septiembre, con la meta de intentar estimular el crecimiento.

Por Diario La Primera | 23 dic 2008 |    
Panorama se complica
Economías mundiales se enfrentan a una severa contracción.
Anuncian que para el 2009 habrá 25 millones de desempleados más por efectos de la crisis.

Más datos

DETALLE

Los líderes financieros mundiales anticipan tiempos difíciles en 2009 y advierten que podría ser incluso peor que este año a pesar de las medidas gubernamentales de aumento del gasto.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) prevé que para 2010 habrá de "20 a 25 millones" de desempleados más en el mundo, de los cuales entre ocho y 10 millones en los países de la OCDE.

"Nos encaminamos a una pérdida de ocho a 10 millones de empleos en la zona OCDE", que comprende a 30 países industrializados, y de 20 a 25 millones en el mundo de aquí al 2010", dijo su secretario general, Ángel Gurría.

Por su parte, el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Juergen Stark, también advirtió que las economías de la Eurozona se contraerán en 2009 antes de registrar "un rebote gradual" a fines del año próximo.

Mientras tanto, en China, el Banco Central de China anunció un recorte de su principal tasa de interés a un año por quinta vez desde septiembre, en 0,27 puntos porcentuales, a 5,31%, con la meta de alentar el crédito. La tasa de depósitos también será recortada en 27 puntos de base, a 2,25%, y la tasa de reservas obligatorias de los bancos (encaje) bajará en un medio punto porcentual.

Por su parte, una encuesta realizada en Alemania mostró que el índice de confianza de los consumidores de la mayor economía europea se ha estancado en menos de la mitad de su nivel de diciembre de 2007.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.