Panorama de crisis

Reconocen crisis a mediano plazo. El secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, manifestó ayer que los hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac tienen potencial para causar riesgos al sistema financiero, por lo se necesita fortalecer su regulación

Por Diario La Primera | 16 jul 2008 |    
Panorama de crisis
Miembros del Gobierno explicaron difícil situación al Congreso.
Gobierno estadounidense anuncia meses difíciles en su economía debido a intervención de créditos hipotecarios.

Más datos

LA CIFRA

En lo que queda de año, la economía crecerá "apreciablemente por debajo de su tendencia", en su mayor parte debido a la debilidad del mercado de la vivienda, los elevados precios energéticos y el endurecimiento del crédito.

En ese sentido, instó al Congreso a aprobar una legislación para reformar la supervisión de las dos firmas, con modificaciones que les provean un resguardo temporal del Gobierno en caso de necesitar inyecciones de liquidez.

El responsable del Tesoro dijo que el plan anunciado el fin de semana para incrementar la línea de crédito y comprar acciones de Fannie y Freddie respondió a las actuales condiciones de los mercados y para aumentar la confianza en las dos instituciones, que son centrales en el mercado hipotecario de Estados Unidos. "Dada la dificultad para determinar el tamaño apropiado de la línea de crédito, no estamos proponiendo un monto particular en dólares. La flexibilidad es el mejor medio para aumentar la confianza del mercado y para minimizar el riesgo para los contribuyentes", indicó Paulson.

Por su parte, el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, reconoció que la frágil economía estadounidense encara "numerosas dificultades" incluyendo persistentes bajas en los mercados financieros, aumento del desempleo y contracción del mercado de la vivienda. Además, advirtió que el encarecimiento de la energía y los alimentos aumentaron el riesgo de que se dispare la inflación. “La inflación sigue siendo elevada y seguramente alcanzará temporalmente cuotas más altas a corto plazo”, advirtió.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.