¿Paita para Grupo Romero?

Adolfo Granadino Farías, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), señaló que la concesión de los puertos es apresurada y tendrían el objetivo de favorecer al Grupo Romero con el puerto de Paita (Piura) y a otro grupo prochileno con el puerto de San Martín (Pisco).

| 07 abril 2008 12:04 AM | Economía | 850 Lecturas
¿Paita para Grupo Romero?
Trabajadores de Enapu se oponen a privatización.
Trabajadores de puertos de todo el Perú paralizarán ante concesiones de terminales de Pisco y Paita.
850

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada - Proinversión en los próximos días lanzará las convocatorias para la concesión de los terminales mencionados y serán la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y las Autoridades Portuarias Regionales (APR) las responsables de la conducción de dicho proceso.

En ese sentido, Granadino Farías manifestó que su gremio se opone a la concesión de cualquier puerto del Perú porque el propio Estado generaría monopolios que afectarían el desarrollo de las actividades portuarias de una serie de empresas que trabajan actualmente en los puertos peruanos, incluida la Empresa Nacional de Puertos (Enapu).

Por otro lado, se excluiría la presencia del Estado en los puertos, abdicando al control que puedan tener en estas terminales para fines de seguridad y geopolítica. “Es conocido ya el caso de LAP, donde la policía tiene que tocar la puerta para entrar al aeropuerto”, acotó.

Finalmente señaló que en ningún país del mundo se privatiza puertos completos. La actual modalidad de inversión en los puertos es públicó privada, donde se concesiona la infraestructura de la cual es deficitaria el puerto.

Paralizaciones
Asimismo, sostuvo que comenzarán sus medidas de fuerza con un plantón y luego con paralizaciones intempestivas, y si el caso amerita “habrá una paralización más larga que la de los estibadores, el año pasado”.

Agregó que no se debe repetir la experiencia del puerto de Matarani que fue rematado.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD