Pagará errores de actual Congreso

Entre las leyes que han ge-nerado compromisos de hasta S/.10 mil millones se encuentra aquella que sostiene la restitución de las exoneraciones tributarias a la Amazonía, que representaría un gasto para el Estado de S/. 5,000 millones al año, en promedio, que tendrá que resolver el nuevo gobierno.

| 20 julio 2011 12:07 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Pagará errores de actual Congreso
Reducción del IGV es negativo.
1403

La ley dictada por el Parlamento, significará pérdidas en las zonas de la Amazonía por S/. 33 millones, siendo el gobierno regional de Ucayali, el más afectado al dejar de recibir la mayor cantidad de recursos. Además, S/. 130 millones anuales costará la ampliación por 30 años de los beneficios fiscales para la Zona Franca de Tacna, también aprobada por el Parlamento.

No contentos con eso, los salientes congresistas aprobaron la creación de otra zona especial, el Ceticos Tumbes, que significaría otros S/. 200 millones de pérdida y también aprobó un incremento salarial para magistrados que costará S/. 2,500 millones anuales, y generará presiones inflacionarias, de acuerdo con el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Reducción tributaria
A estos gastos, se suman los menores ingresos que recibirá la caja fiscal, por las medidas tributarias dadas por el Ejecutivo. Según el informe Macroeconómico Multianual (MMM) 2012 – 2014 del MEF las medidas tributarias dadas por el actual gobierno como la reducción del Impuesto General a la Venta (S/. 1,600 millones), del Impuesto a las Transacciones Financieras (S/. 700 millones) y las reducciones arancelarias significan S/. 3,000 millones anuales que serán asumidos por la nueva administración.

La administración aprista deja pues estas bombas de tiempo al nuevo gobierno.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD