Pagan $3 millones de más a Caehsa

El litigio judicial que mantiene la empresa Compañía de Alumbrado Eléctrico de Huacho S.A. (CAEHSA) y la empresa peruana Electroperú y que le ha costado al Estado más de 23 millones de dólares dio un vuelco radical. Un informe pericial demuestra que Caehsa, la empresa demandante, se ha convertido en un importante deudor, nada menos que del Estado.

Por Diario La Primera | 13 ago 2008 |    
Pagan $3 millones de más a Caehsa
Empresa fantasma sigue interponiendo demandas contra el Estado.
Litigio con Electroperú ya le costó 23 millones de dólares al Estado pero empresa quiere 12 más.

Más datos

A RECORDAR

El juez Rafael Medel Herrada, integrante de 18º Juzgado Civil de Lima, viene siendo investigado por la OCMA, al no deducir las sumas pagadas durante el proceso y por otras irregularidades. Electroperú interpuso quejas contra el  juez cuestionando su parcialidad en el litigio.

Cabe recordar, que desde el año 1994 Caehsa viene interponiendo demandas contra Electroperú para exigir el pago por el “uso” de sus grupos electrógenos, los que fueron expropiados en el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado en el año 1974.

Según un informe pericial de parte, efectuado por Mirtha Morales Purizaga, profesional del Colegio de Economistas de Lima y en estudio de la aplicación de la Sentencia N° 23 de fecha 29 de Enero del 2001 del Décimo Octavo Juzgado Especializado en lo Civil de Lima, concluyó en que Caehsa recibió pagos en exceso de parte de Electroperú por $2`840,474.03 verificables en los anexos 01, 02 y 03 del referido informe.

Señala además que el millonario saldo a favor generará intereses al demandado desde el 04 de diciembre del 2002 a la fecha, lo que sobrepasaría ampliamente los tres millones de dólares a favor de nuestro país.

Sin embargo, Caehsa aún pretende cobrar a Electroperú $12 millones adicionales a los 23 ya cobrados, por lo que ha solicitado a la Octava Sala Penal de Lima, presidida por el vocal Manuel Soller Rodríguez, cancelar la medida cautelar emitida en un proceso constitucional de amparo y que suspende la ejecución de sentencia del 18º Juzgado Civil de Lima, la cual ordena un nuevo millonario pago.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.