Pagamos demasiado

Continúa el subsidio de una manera irresponsable. Ayer, el Poder Ejecutivo aprobó un nuevo crédito suplementario de 600 millones de nuevos soles, el más alto hasta la fecha, para poder financiar el pago de la deuda que tiene el Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo con las refinerías e importadores de combustibles, el que llega aproximadamente a 1,200 millones de nuevos soles.

Por Diario La Primera | 06 jul 2008 |    
Pagamos demasiado
Ganancias de las refinerías siguen subiendo con subsidio irresponsable.
Gobierno sigue solventando deuda con refinerías que cotizan petróleo en 20% más que tarifa internacional.

Más datos

DETALLE

El crédito de 600 millones de nuevos soles aprobado ayer por el gobierno se suma al crédito que aprobó el Ejecutivo el pasado 21 de junio por 200 millones de nuevos soles y a otro por la misma cantidad que se autorizó el día 13
del mismo mes.

Según el analista Aurelio Ochoa, la deuda está “inflada”, ya que la variable de cálculo que utilizan las refinerías para cotizar el petróleo es errado, pues tiene como referente que el crudo se importa desde México y Nueva York, donde los precios son más altos; cuando en realidad el mayor volumen de importación viene de Colombia, Venezuela y Ecuador, donde el costo del combustible es mucho menor.

“A ese cálculo erróneo, hay que añadirle el costo “ficticio” de transporte, pues según las refinerías se trae de México o Estados Unidos. De esta forma estamos pagando un 20 ó 30% más que el precio internacional”, manifestó el especialista.

En ese sentido, Ochoa indicó que es urgente que el Ministerio de Energía y Minas corrija esta variable de cálculo, ya que el Estado sigue gastando indiscriminadamente siendo las grandes beneficiadas las refinerías.

“El ministerio ya se comprometió a hacer la modificación, pero hasta el momento no lo hace. Mientras tanto, el precio internacional sigue disparándose y las refinerías siguen aumentando sus ingresos, al punto que el año pasado obtuvieron utilidades fabulosas gracias a esta amortización de deuda”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.