Otro derrumbe bursátil

A consecuencia de los temores de agudizarse la crisis internacional y el debilitamiento del sector manufacturero en China, nuevamente las bolsas cerraron en rojo.

| 01 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Otro derrumbe bursátil
La debilidad económica global sigue afectando a las bolsas en el mundo.

Más datos

DETALLE

En la Eurozona hay más de 15 millones de personas sin trabajo y los inversores temen una ralentización del crecimiento económico chino
1784

La incertidumbre ante el empeoramiento de la crisis de deuda en Europa y el temor por una desaceleración de la economía global que afecte las exportaciones asiáticas condujo los resultados negativos de las bolsas mundiales.

Así las bolsas europeas cerraron a la baja registrando la peor caída trimestral desde finales de 2008, debido principalmente al débil dato manufacturero de China que incrementaron los temores a que el crecimiento económico se haya estancado.

“El débil dato de China está preocupando al mercado”, dijo Colin McLean, director gerente de SVM Asset Management.

En esa línea, la Bolsa española cerró el viernes con bajadas, con una caída mensual de 1.97%, perdiendo 0.53% al cierre de la sesión de ayer. Alemania cayó 2,34, presentando una caída de 4.95% mensual, París -1,51% en el mes mostró un acumulado de pérdidas de 9.47%.

Londres cayó 1.32, registrando al mes pérdidas por 4.98% en setiembre.

Similar situación se vivió en el mercado bursátil asiático. Las bolsas asiáticas, vistas por los inversores con fundamentos superiores respecto a los mercados desarrollados de Europa, no fueron inmunes, con los inversores institucionales buscando cobertura ante la debilidad de las divisas asiáticas.

La Bolsa de Hong Kong perdió un 2.32%,el mercado japonés un tenue 0,01% y la plaza bursátil de China cerró con -0.26%. No obstante, Corea cerró con un mínimo 0,02% de ganancia, y terminó la sesión en 1.769,65 unidades, igualmente, en el mes bajó un 2,82%.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina retrocedió 2.15% (y 14.33% en el tercer trimestre del año), el indicador tecnológico Nasdaq cayó 2.63% (12.9% en el tercer trimestres) y el índice Standard & Poor’s 500 disminuyó 2.5% (14.33% tercer trimestre).

EN LA REGIÓN
Los mercados bursátiles de la región, incluida la plaza limeña, no fueron ajenas al viernes negro; así arrastrados por las malas noticias de Europa, Estados Unidos y de China cerraron en rojo.

El índice Merval, el más importante de la bolsa de Argentina cayó 2.16%, mientras que en el Colombia, el Colcap cerró en -1.13%. La Bolsa de Comercio de Santiago (Chile), en su índice Ipsa, disminuyó 0.86% y la bolsa de Brasil cayó 2.44%.

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) mantuvo la tendencia negativa, en línea con el desempeño de los mercados externos que retrocedieron atemorizados por la debilidad de la industria china.

Así, el índice General de BVL, el más representativo del mercado, cayó 0.58% y el índice Selectivo, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.48%

EVALÚAN FUSIÓN
Los propietarios del índice Dow Jones de Industriales y los del selectivo Standard & Poor’s 500 están negociando un acuerdo por el que fusionarían a esos dos indicadores de Wall Street, de los más seguidos de todo el mundo, según el diario The Wall Street Journal.

El objetivo de la unión de esos dos índices sería conseguir “una mayor influencia sobre los inversores y mercados de valores de todo el mundo”, según ese diario.

El Dow Jones de Industriales mide la evolución de 30 de las mayores empresas cotizadas en Wall Street, mientras que el selectivo S&P 500 reúne a 500, y ambos son, junto al índice compuesto del mercado Nasdaq, los principales índices del parqué neoyorquino.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD