Otra vez Carranza

A pesar de la fuerte desaceleración de la economía nacional, producto de la crisis internacional, agravada por la tardía reacción estatal para enfrentar la debacle financiera, el ministro de Economía Luis Carranza continuó con el discurso optimista oficial y reajustó las proyecciones Marco Macroeconómico Multianual (MMM), en la que estima que este año el país crecerá 2.5% y para el 2010 el crecimiento llegaría a 5%.

Por Diario La Primera | 21 agosto 2009 |  612 
Otra vez Carranza
Carranza ahora dice que el país crecerá 2.5% el 2009. ¿Alguien le cree?
César Peñaranda, economista de la CCL, cuestiona cifras de crecimiento dadas por ministro de Economía.

Más datos

DETALLE

El ministro de Economía, Luis Carranza, negó que el Perú tenga escasez energética tanto a corto como a mediano plazo. Al contrario, dijo que a futuro se "vislumbra" un horizonte bastante cómodo en provisión de energía para el país. Al respecto, Peñaranda dijo que los problemas energéticos empezarán el 2011, cuando el país recupere la dinámica de crecimiento.
612  

"Hay una proyección de crecimiento del 2.5% para este año, con recuperación en el segundo semestre. El próximo año será más cercano al 5 %. Las tasas de inflación para este año terminarán en 1.5% y el próximo en el punto medio del rango meta del Banco Central de 2%", sostuvo Carranza, desde México, previo a realizar el tradicional "campanazo" de inicio de la sesión bursátil peruana en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

César Peñaranda, director del Instituto Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cuestionó las proyecciones gubernamentales y dijo que el ministro está pecando de optimista. Indicó que este reajuste del plan MMM se debe a que a fin de mes, el Ministerio de Economía tiene que presentar al Congreso el presupuesto fiscal para el 2010. Por ello, es que replanteó las cifras de crecimiento que antes estimaban alrededor 4 % para finales del presente año.

Refirió que para conseguir que la economía peruana crezca 2.5% en 2009, se necesita que en el segundo semestre del año la tasa de crecimiento sea 5%, pues en el primer semestre el Perú creció apenas 0.34%. Según estimaciones de la CCL, en el segundo semestre el país crecería 2.91% y al finalizar el año cerraría con 1.6% del Producto Bruto Interno (PBI). Referente a las proyecciones oficiales de crecimiento para 2010, 5%, dijo que es incoherente con la realidad. “Estimamos para el año entrante un crecimiento de 3.9%, sustentado en una recuperación lenta de la economía mundial por la crisis”, subrayó.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario