Otra ilegal designación de Rey

Así como nos quisieron colocar a una Contralora bamba, en otras dependencias públicas hay también funcionarios que no reúnen los requisitos para el cargo y que son piezas claves para sacar decisiones irregulares por parte de las más altas autoridades. Aquí un caso.

Por Diario La Primera | 30 enero 2009 |  767 
Otra ilegal designación de Rey
Siguen las movidas de funcionarios “discutidos” promovidos por Rey.
767  

Hace un año, la Unidad de Investigación de LA PRIMERA, puso al descubierto que el presidente del Fondo de Desarrollo Pesquero Fondepes, contralmirante Percy Pérez Barlabás, ex asesor parlamentario de Luis Giampietri, percibía doble remuneración y estaba sujeto a proceso de control interno por este motivo. Luego de negar el caso, el ministro Rey tuvo que admitir que teníamos razón. Pero lo que hizo a continuación fue sustituirlo por Genaro Huamanchumo Bernal, uno de los ex presidentes de la Caja de Beneficios Sociales del Pescador (CBSP), sancionado por prácticas incorrectas en esa institución y uno de los responsables de su actual quiebra.

Si se observa el perfil del cargo del presidente de Fondepes, de acuerdo al Manual de Organización y Funciones (MOF), Huamanchumo debería tener título de Ingeniería, Economía, Administración de Empresas o afines, colegiatura vigente y estudios de postgrado en administración, de preferencia. Debería contar con una especialidad en finanzas y gestión pública y tener una experiencia mínima de 15 años en gestión administrativa, conocimiento del idioma inglés y de informática. Pero don Genaro no tiene casi nada de esto. Para empezar no es profesional en ninguna rama, menos colegiado o especializado y obviamente no tiene postgrado ni experiencia administrativa (salvo la desgracia de la CBSP). Y como han denunciado reiteradamente diversas organizaciones de trabajadores del subsector de pesca artesanal y para consumo humano, su nombramiento se fraguó mediante memorandos elaborados en forma retrospectiva, que modificaban el MOF y que eran presentados como si provinieran de la época del anterior presidente del Fondo.

El memorando 318-A, Informe 557-A, memorando 063-A y otros, llevan la indicación (A) porque hay otro con la misma numeración en archivo. Ingeniosamente el ex ministro Rafael Rey, el viceministro Miranda, el contralmirante Pérez, crearon un boleto de entrada para su escogido, a sabiendas que se trataba de un pequeño armador pesquero, con amistades ciertamente en los grupos más poderosos, sin ningún estudio superior, sin preparación para el cargo, al que le podían clavar un asesor ad hoc como Manuel Vásquez Perales, que viene de la quiebra fraudulenta del Banco Latino y de haber protagonizado actos de malversación en EsSalud en tiempos de Fujimori.

En un Oficio (1129-2008 PRODUCE/DVP) de Alfonso Miranda, viceministro de pesquería, del 30 de diciembre de 2008, aparece la evidencia de la clase de problema que se crea cuando se salta las leyes para imponer funcionarios manipulables. Ahí se menciona el caso del favorecimiento a la empresa chilena Somex con recursos que eran para la pesca artesanal; la no entrega de créditos de emergencia en la zona afectada por el sismo; la conducta inapropiada del director de inversiones; variaciones irregulares del MOF para favorecer el nombramiento de Huamanchumo, y el nombramiento de un asesor con antecedentes penales, etc. Esta nota podría servir para que el viceministro disponga el inmediato cambio del funcionario. El problema es ¿porqué se demoró 10 meses el señor Miranda para darse cuenta?, ¿o es que la nueva ministra ya se enteró de los problemas y está tratando de salvarse?

¿No hay una analogía entre el caso Huamanchumo en Fondepes y el de Soraya Suárez en la Contraloría, ya que en ambos se manipulan los requisitos y aparece la mano de Rafael Rey?

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario