Osinergmin ignora a los consumidores

No hay una preocupación real por el usuario final. En opinión del analista en temas energéticos, Rafael Laca, el Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) viene dejando en un segundo plano los reclamos que vienen realizando los usuarios finales, por lo que recomendó la participación de la Defensoría del Pueblo en aras de mejorar la comunicación entre el público y los organismos reguladores de la energía

Por Diario La Primera | 28 julio 2009 |  745 
Osinergmin ignora a los consumidores
Usuarios no son escuchados por organismos estatales de control.
Empresas eléctricas no pueden justificar técnicamente alza en tarifas eléctricas y organismo supervisor las proteje.

Más datos

DETALLE

Laca indicó que pese a que las diferentes organizaciones de usuarios pueden presentar sus observaciones y reclamos a los costos excesivos e  irregulares que pueden formular las empresas de electricidad, en la mayoría de casos de los procesos tarifarios Osinergmin ha mostrado un total desinterés en defenderlos, pese a la participación de los mismos en las Audiencias Públicas del organismo regulador.
745  

“La Defensoría puede intervenir en aplicación del Art. 162 de la Constitución Política del Perú, que establece lo siguiente: “Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la presentación de los servicios públicos a la ciudadanía”, lo cual involucra a los usuarios” sostuvo.

En ese sentido, manifestó que si bien los reclamos son diversos, los usuarios deben priorizar los relacionados con la fijación de las tarifas, porque es ahí donde las empresas de electricidad aseguran sus máximos beneficios económicos al lograr que se les reconozca tarifas con sobrecosto, el cual paga el usuario doméstico, comercial e industrial.

Además, resaltó que existe una preocupación en el actual proceso de fijación de tarifas eléctricas de distribución para los próximos cuatro años, habida cuenta que las empresas de consultoras contratadas por las empresas de electricidad no han demostrado porqué las tarifas deben seguir elevándose.

“Las empresas consultoras para justificar las tarifas, han tomado los costos de mano de obra de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), lo cual demuestra que estas empresas no han realizado un estudio de costos de mano de obra, tal como lo establece la Ley; vale decir que presenten un estudio de los costos de mano de obra en relación al componente de las inversiones y al componente de la operación y mantenimiento de su sistema de distribución eléctrica”, sostuvo.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario