Oscuro panorama

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, sostuvo ayer que el ente emisor se vio obligado a revisar a la baja algunas de las metas económicas para este año, y proyectó un déficit fiscal para el 2009, en momentos en que la crisis global afecta a la economía local.

| 14 marzo 2009 12:03 AM | Economía | 561 Lecturas
Oscuro panorama
Velarde reconoce que la crisis nos golpeará.
Banco Central de Reserva revisa a la baja perspectivas del 2009. Crecimiento sólo será del 5%.

Más datos

DETALLE

Perú registró el año pasado un superávit fiscal de 2,1%, comparado con el superávit de 3,1% registrado en el 2007. Por su parte, el crecimiento fue de 9,84% en el 2008, el mayor desde 1994.
561

Así, el BCR proyectó un déficit fiscal de 1% del Producto Bruto Interno (PBI) desde un superávit de 1,1% en un cálculo anterior. Además, sostuvo que la demanda interna sólo se incrementará en un 5% frente al aumento de 7,1% de 2008.

De otro lado, manifestó que las expectativas inflacionarias de los agentes económicos han comenzado a disminuir debido a la tendencia decreciente mostrada por los precios en los últimos meses, en un contexto de menores precios de combustibles y alimentos que usan insumos importados.

“La inflación inició una tendencia a la baja en diciembre del año pasado al pasar de una tasa anualizada de 6,7% en ese mes, a 5,5% en febrero, es decir, una caída de 1.2 puntos porcentuales”, refirió.

Al respecto, Velarde precisó que el rubro de alimentos y bebidas, que tiene el mayor peso en el cálculo de la inflación, registrará este año una variación de 1,3%; mientras que la electricidad saltará un 12,5%.

De otro lado, el BCR revisó sus proyecciones de intercambio comercial y dijo que las exportaciones crecerán este año un 1,9% frente al 2008, menor al aumento estimado en setiembre de 6,2%, mientras las importaciones crecerán este año un 2,1%, menor al aumento proyectado previamente de 9% en setiembre.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD