Oscura herencia aprista

Crisis energética nacional se inició hace cinco años, durante administración de García que en lugar de afrontar el problema lo escondió. Alza de tarifas eléctricas es consecuencia de ello, dijo especialista Rafael Laca.

| 05 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Oscura herencia aprista 1487

Desde ayer las tarifas eléctricas se incrementaron, en promedio, a los usuarios residenciales en 1.8% -entre S /. 0.10 y S/. 1.00, dependiendo el consumo- , mientras que al sector industrial el alza alcanza hasta 2.2%. Este mayor desembolso económico que realizarán los consumidores es consecuencia –según Rafael Laca, experto en temas energéticos- de la actualización del Fondo de Compensación de Servicios Eléctricos (FOSE) y por una crisis en el sistema de líneas de transmisión. Laca recalcó que el Perú se encuentra inmerso en crisis energética no de ahora, sino desde hace cinco años, pero el gobierno anterior “ha estado escondiendo la información (respecto a la mayor requerimiento energético)” mientras la demanda de energía eléctrica se incrementaba. En opinión de Laca, un primer factor que explica la actual crisis energética nacional, que ha producido el alza de las tarifas y el racionamiento de energía eléctrica en el norte del país, es consecuencia que la ex administración aprista cogió parte de los recursos del FOSE, dinero que se utiliza para subvencionar a los usuarios de los sectores mas humildes, para “paliar las tarifas en cuanto a lo que es generación termoeléctrica”.

Otro factor que explica la actual crisis energética es que las líneas de transmisión están operando al límite y ya no soportan una mayor capacidad de transmisión (transporte). “Están más delgadas y es necesario poner líneas más gruesas pues hay más demanda”. La saturación de las líneas de transmisión no es por el mayor número de conexiones de electrificación rural, sino por el incremento de proyectos industriales que acaparan más del 50% de la producción, dijo.

Añadió que cuando se inicie el racionamiento de energía en el norte, el primer perjudicado será el sector industrial.

Otros factores que han afectado la producción de energía son la escasez de lluvia y el que las centrales termoeléctricas se concentren cerca de la demanda limeña.

Se inició racionamiento
Si bien la actual administración afirmó que en poco menos de un mes darían solución al racionamiento energético, este ya se inició. Así, Cesar Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional, dijo que ya se están dejando sin electricidad durante 14 horas a 18 grandes empresas que operan en Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...