ONP impone trabas

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reiteró que aún persisten trabas que impiden que los miles de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) puedan acceder a sus respectivas pensiones. Recalcó que hace un año la Defensoría presentó el informe Nº 135, alertando sobre una serie de problemas en la ONP en relación a las pensiones, estos han sido solucionados sólo parcialmente –a pesar que el presidente Alan García, en su discurso por Fiestas Patrias de 2008 se comprometió solucionar este problema en un plazo de 100 días- por el gobierno.

Por Diario La Primera | 14 agosto 2009 |  1.4k 
ONP impone trabas
Presidente García se comprometió el 2008 a solucionar problema, pero no hizo nada.
Defensoría del Pueblo advierte que organismo impide que afiliados accedan a sus pensiones.

Más datos

DETALLE

Las deficiencias que presenta la ONP  en su labor, se reflejan en el  incremento del número de quejas que se presentaron durante el 2008, ascendentes a 6,785 en comparación cpn las 5,262 presentadas en 2007. Mientras que en lo que va del año la Defensoría del Pueblo ha recibido 5,270 quejas.
1492  

Entre los problemas que fueron identificados por la Defensoría en 2008, y que aún persisten, figuran: 1. Inexistencia de un registro individualizado de aportes pensionarios, para ello se pidió implementar el Registro Individual de Afiliados (RIA) con el fin de digitalizar la información de la ONP, sin embargo, hasta el momento sólo se digitalizó archivos de 1999 hacía adelante, de esa fecha para atrás no se realizó. Faltando digitalizar 61 millones de documentos y 171,00 libros de planillas. 2. Traslado de carga de la prueba a los afiliados, es decir los pensionistas tienen que sustentar mediante documentos que aportaron pagos mensuales al propio Estado que recibió sus aportes y que no conservó la información respectiva. 3. Escasa motivación de resoluciones administrativas. 4. Utilización de procesos complejos en el otorgamiento de pensiones. 5. Insuficiente control y supervisión en la tercerización de servicios.

“Las actividades de la ONP a manos de empresas terciarizadoras nos cuestan más dinero a todos los peruanos. En 2006 el servicio de verificación de aportes costó 20 millones 471 mil 497 nuevos soles por dos años y, para el mismo periodo, en 2009, el servició costó 41 millones 536 mil 704 soles. Es decir 20 millones de soles adicionales”, subrayó Merino.

A estos problemas se aúnan que hasta el momento la ONP no distribuye el reporte trimestral del estado de los aportes pagados por los empleadores, cuya elaboración anunció el ente gubernamental meses atrás.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario