ONG´s presentarán presupuesto alternativo

Organizaciones sociales y ONG integrantes de Grupo Nacional de Presupuesto Público se reúnen hoy para evaluar el marco macroeconómico y alistar el presupuesto alternativo 2011. Pensiones no contributivas, acceso a vivienda, salarios públicos, inversión en ciencia, tecnología y agricultura son las prioridades en el presupuesto alternativo que será presentado al Congreso Nacional.

Por Diario La Primera | 19 ago 2010 |    
ONG´s presentarán presupuesto alternativo
Grupo debate el impacto de la recesión de Europa y Estados Unidos en el país.

Más datos

El Presupuesto Alternativo cuestiona no solo el destino de los recursos públicos, sino la proyección que hace el MEF en cuanto a los ingresos

En los últimos días se ha desatado una euforia entre muchos funcionarios públicos e inversionistas sobre las perspectivas del crecimiento económico peruano. El propio presidente de la república, Alan García, celebró la expansión económica del último semestre, afirmando que pronto seremos un país del primer mundo. Y ya analistas y entidades financieras están ajustando hacia arriba los pronósticos de la economía nacional.

En ese contexto, diversas organizaciones sociales del país que integran el Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP) se reunirán hoy con especialistas y técnicos para analizar los fundamentos económicos que sustentan el crecimiento peruano y determinar el impacto de la recesión en Europa y los problemas que afrontan países como Estados Unidos y Japón en medio de la crisis económica global.

Es que a pesar de las celebraciones, hay quienes advierten – como el propio presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde – que “previa a una recesión siempre hay un boom económico con euforia”. Lo que equivale a preguntarse: ¿qué tan sólidas son las bases económicas en el Perú?, y ¿qué pasará si caen los precios de los minerales que exportamos fruto de la crisis que afronta el mundo?

De igual modo, los dirigentes del Grupo Nacional de Presupuesto Público (GNPP), han expresado su preocupación por las medidas de reducción del gasto público que se han dado en los últimos meses con la finalidad de evitar el sobrecalentamiento de la economía, las mismas que impactarán en los salarios públicos, y en el presupuesto para la agricultura, y los sectores sociales y productivos. Giancarlo Castiglione, integrante del GNPP señaló que la tendencia presupuestal para el 2011 es de ajuste, puesto que ya el propio presupuesto del 2010 ha sido frenado en gastos corrientes y de inversión pública mediante un Decreto de Urgencia promovido por la Ministra de Economía y Finanzas.

Presupuesto Alternativo
Al igual que el año pasado diversas organizaciones como Jubileo Perú, Propuesta Ciudadana, la Red de Municipalidades Rurales REMURPE, la Confederación de Comedores Populares, el Vaso de Leche, CGTP, Conveagro, entre otros integrantes del Grupo Nacional de Presupuesto Público presentarán al Congreso un presupuesto alternativo al que presenta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El Presupuesto Alternativo cuestiona no solo el destino de los recursos públicos, sino la proyección que hace el MEF en cuanto a los ingresos. El año pasado el MEF presentó una propuesta presupuestal que suponía que los recursos ordinarios del Estado ascenderían a 53 mil 192 millones de soles, mientras que el GNPP estimó que los ingresos podrían estimarse en 55 mil 395 millones. Finalmente la recaudación superó ambas cifras, pero en el Congreso solo se discutió respecto de los conservadores número del MEF.

El año pasado, el presupuesto alternativo sirvió de insumo para la elaboración del dictamen en minoría que sustentaron congresistas de la oposición, siendo algunas de las principales propuestas la pensión no contributiva para los ancianos que no gozan de seguridad social y la inversión en agro, ciencia y tecnología. Este año, además de la propuesta presupuestal alternativa, el GNPP presentará una propuesta de reforma tributaria en donde el punto central es el impuesto a la sobre ganancias de las empresas mineras.

En palabras de sus impulsores, el presupuesto alternativo, elaborado en consulta con distintas organizaciones sociales, representa un ejercicio de participación ciudadana rompiendo el mito de que los asuntos fiscales y presupuestales son solo de tecnócratas y economistas.

Carlos Bedoya
Colaborador

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.