Omisiones de fondo

La falta de referencias a una verdadera reforma del Estado, el aumento de la presión tributaria, el mejoramiento de la competitividad del país y el fortalecimiento de la institucionalidad de las entidades públicas, fueron señalados por especialistas como las omisiones de fondo del mensaje del presidente Alan García ante el Congreso.

Por Diario La Primera | 29 jul 2010 |    
Omisiones de fondo
En su alocución mandatario se dedicó a enumerar, en detalle, los logros de su gobierno.
Críticas de economistas por importantes omisiones y apoyos empresariales por defensa de política económica.

Más datos

DETALLE

El presidente de la República exhortó a los legisladores a aprobar en segunda instancia el proyecto de ley que crea el Código de Protección al Consumidor.

En su alocución, el jefe de Estado hizo un detallado recuento de los logros y obras de su gobierno y reiteró que el índice de pobreza al culminar su gobierno, el 2011, se ubicará en 30%. Actualmente se encuentra en 34% y en el 2005 estuvo en 48%, según cifras oficiales.

Omitió sin embargo señalar que se mantienen las marcadas diferencias entre los índices de pobreza de la zona rural (más de 60% de la población) y la urbana (menos de 30%), dice el profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola, Kurt Burneo. El economista Armando Mendoza acotó que el mandatario “no puede afirmar libremente que la pobreza se redujo cuando los niveles de déficit calórico (cuando la persona consume menos calorías que las requeridas) en la población se incrementaron en los últimos cuatro años”.

Al iniciar su discurso García dijo que “el Perú cuenta con recursos suficientes para afrontar, si es que se diera el caso, una nueva crisis económica”. Para Mendoza las declaraciones del mandatario son exageradas, ya que no se sabe qué impacto pueda tener para el Perú una expansión de la crisis europea, además, que la economía de Estados Unidos no logra recuperarse de la debacle financiera.

Materias primas
Un optimista García dijo que debido a los tratados de libre comercio firmados por el Perú ahora el 85% de las exportaciones nacionales se encuentran aseguradas (tienen un mercado de destino asegurado) y que en los últimos cuatro años se duplicaron los envíos al exterior.

Lo que no dijo García es que si bien las exportaciones aumentaron, el Perú sigue siendo exportador de productos con bajo contenido de investigación y transformación que no fomentan la creación de puestos de trabajo. Es decir, seguimos exportando materias primas depredando, cada vez más, nuestros recursos naturales, cuestionaron Burneo y Mendoza.

Agregaron que el crecimiento económico que ha tenido el Perú en la administración actual se ha debido a los altos precios de los commodities, como los minerales, y no por una acertada política gubernamental.

Agenda pendiente
En su discurso García señaló que en los últimos cuatro años la inversión pública sumó S/. 65 millones y la privada S/. 200 millones.

Francisco Sagasti, miembro del Foro Nacional Internacional dijo que si bien la inversión privada aumentó, aún existen tareas pendientes para el Estado y el sector empresarial, pues no ha habido “casi nada” de inversiones en investigación, ciencia y tecnología. Agregó que se necesita por lo menos sextuplicar la inversión en esos sectores.

Entre los temas que no tocó el mandatario se encuentran la mejora de la productividad, la institucionalidad, fortalecer el capital humano, un plan de infraestructura, la reforma tributaria, la ley de la Carrera Pública, según Sagasti, Mendoza y Burneo, Perú 2021.

En varios momentos de su discurso, el mandatario aseguró que para el bicentario del Perú, a celebrarse el 2021, los índices de pobreza se ubicarían en 10%, desnutrición 5%, y los niveles de comprensión lectora y lógico matemático alcanzarán 70%.

¿Con qué recursos el gobierno piensa cumplir las metas al 2021 si la presión tributaria del Perú (12% del PBI) es la más baja de la región?, cuestionaron Mendoza y Burneo. Añadieron que lo normal para poder contribuir a cerrar las brechas de infraestructura, pobreza, entre otros es que la presión tributaria se encuentre como mínimo en 18% del PBI.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.