Ollanta propone plan de rescate

Critica el exceso de optimismo. Para el líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, el gobierno realizó un mal diagnóstico de la crisis internacional, partiendo de un escenario triunfalista, entregando al sector privado la responsabilidad del desarrollo de infraestructura nacional, con lo que alienta la corrupción de un sector al que no puede fiscalizar.

| 16 diciembre 2008 12:12 AM | Economía | 1k Lecturas
Ollanta propone plan de rescate
Ollanta Humala propone priorizar sectores básicos.
Partido Nacionalista critica plan anticrisis y exige atender sector industrial, textil y agrario.

Más datos

A RECORDAR

Humala Tasso indicó la necesidad de implementar un programa de rescate de los sectores industrial, textil y agrario, a través de créditos bancarios, incentivos tributarios. Además, pidió restablecer los niveles arancelarios como estaban en el 2007 que permitan la reactivación de la industria nacional.
1072

En ese sentido, el dirigente criticó duramente las medidas del gobierno argumentando que atienden las necesidades del gran capital y no de las grandes mayorías. “Para el gobierno, luchar contra la crisis es mantener la tasa de crecimiento de sectores que acumulan casi todo el poder económico y son minoritarios. Hay que atender y proteger a las grandes mayorías del país, que están soportando el precio de esta crisis”.

De otro lado, señaló que es un error renunciar al impuesto para permitir a la empresa privada hacer obras de infraestructura. “Las prioridades de un Estado no son las mismas que la de la empresa privada”, manifestó.

Por ello, propuso que para enfrentar la crisis se debe fortalecer los programas sociales en ejecución y establecer un programa social de trabajo temporal, para enfrentar la ola de desempleo que ya viene originando el descenso de nuestras exportaciones. Además, promover la inversión en infraestructura económica y social, dentro de un Plan Nacional.

También sostuvo que el llamado plan anticrisis no considera tomar medidas concretas para disminuir el déficit del sector externo que actualmente supera el 5% del PBI. “Se está repitiendo este déficit tal como ocurrió en los noventa, lo que llevó a la quiebra a varios bancos”, dijo.

Finalmente, indicó que un gran error del gobierno fue no aprovechar el boom del mercado de materias primas de años anteriores, y realizar una reforma tributaria, buscando con ello que paguen más los que más ganan. “Se pudo implementar el impuesto a las sobreganancias mineras, por ejemplo”, refirió el dirigente.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD