Ojalá continúe la planeación

LA PRIMERA conversó con el también ex Presidente del Ceplan, quien explicó las probables razones de su salida sorpresiva de la institución.

| 21 abril 2012 12:04 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Ojalá continúe la planeación
ENTREVISTA. GERMÁN ALARCO TOSONI, PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

Más datos

Espero que la planeación no llegue nuevamente tarde, que no sea un simple cuadro decorativo para el gobierno y que se limite al registro ex post de los hechos como lo fue antes. Ya era obvio que nos estaban marginando. Ojalá se continúe con el plan, que no se le convierta en una versión light.
1682

-¿Por qué lo sacaron del CEPLAN?-
-Estábamos a punto de terminar el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional con metas al 2016 y 2021. Asimismo, en la siguiente semana entregábamos una nueva propuesta de reestructuración de la institución tanto a la Presidencia del Consejo de Ministros como a la Presidencia de la República.

-¿En qué consistía esa propuesta de reestructuración?-
-Eran dos, una era un proyecto de ley para tramitar desde el Congreso y la otra un decreto supremo aprovechando las facultades para integrar dependencias y organismos del Estado de la Ley de Modernización del Estado. De lo que se trataba era proporcionar una mejor estructura para la Presidencia del Consejo de Ministros, liberándolo de un conjunto de instituciones diminutas que distraen la atención del Primer Ministro. Asimismo, permitiría una estructura más balanceada del Poder Ejecutivo.

-¿Qué proponían ustedes?-
-Que la Dirección General de Presupuesto Público y de Programación de Inversiones del MEF pasen al Ceplan. El MEF, como ocurre en la mayoría de países, debe circunscribirse a ser un Ministerio de Hacienda. Ellos definirían el techo presupuestal, nosotros su asignación. Las mini instituciones de la PCM: Secretaría de Gestión Pública, Secretaría de Descentralización, Servir, Demarcación territorial y Oficina de Gobierno Electrónico deberían ser absorbidas por el Ceplan. Además, Ceplan debía participar en los directorios de Proinversión, de Fonafe y en el Consejo de Ministros con voz pero sin voto.

-¿Con eso se repotenciaba el Ceplan?-
-El objetivo era potenciar nuestra institución y obviamente esto no les gustó a la mayoría de las instituciones involucradas. Debemos señalar que todo el personal del Ceplan está en la categoría CAS, como reflejo de su precariedad. Ya habíamos solicitado la autorización para el cambio al MEF (Escala remunerativa), pero siguen dilatando el asunto desde 2010.

-¿Cómo fue su relación con el MEF?-
-Hicimos muchos trabajos de coordinación del Plan y presupuesto juntos a nivel de nuestros equipos técnicos. Sin embargo, ellos trabaron la transferencia del sistema de focalización de la pobreza (SISFOH) al Ceplan. Quedaron en darnos un crédito suplementario para actividades conjuntas de capacitación y luego lo suspendieron. Creo que no les gustó que en el pleno del Congreso lográramos incorporar en la Ley de Presupuesto una alusión al Ceplan como primera etapa del proceso planeación-presupuesto. Tampoco que participáramos en el grupo de monitoreo de la crisis internacional en el último trimestre del 2011. Se opusieron también a que se actualizara el denominado Plan Bicentenario al 2021. Nosotros buscábamos una relación nueva con el MEF. De igual a igual.

-¿Qué evidencias tiene de que con su salida buscan trabar el Plan al 2016 y 2021?-
-Obviamente se trata de conjeturas, pero la semana antepasada en que se realizó una reunión del Consejo Directivo, que teníamos programada desde antes del cambio, se decidió suspender la autorización del Plan que se había logrado en la sesión de hace quince días atrás. Asimismo, un Director me informó que en la Memoria Institucional correspondiente al año 2011 se quería eliminar la referencia a los ocho nuevos componentes estratégicos del Plan que se habían establecido desde el año pasado.

-¿Cree usted que abortarían el Plan?-
-Mire el documento estaba a mi salida al 85% de elaboración. Quedaba un mes para terminarlo. Para hacerlo se requiere el trabajo de todas las direcciones de la institución. Si no se empodera al responsable no sale.

-¿Por qué no interesaría sacar el plan que elaboró?
-No interesaría tener una visión articuladora e integradora. Sin el plan la perspectiva es la simple sumatoria de programas sectoriales, sin orden ni prioridades. Su existencia empodera al Ceplan. Ahora, al parecer, se trataría de retomar la economía estándar, sin énfasis alguno, donde manda el mercado.

-¿Solo por el Plan y la reestructuración interesaba sacarlos del juego?-
-No, sólo eso. Ya habíamos logrado presencia en las diferentes regiones del país. Ya habíamos desarrollado coordinaciones con nueve regiones, incluida Cajamarca. Teníamos una alta capacidad de convocatoria. Tampoco podíamos quedarnos mudos en temas tales como los problemas de la reforma portuaria, las concesiones o los titubeos con relación al incremento del salario mínimo.

-¿Dicen que usted es académico y no técnico y que ahora se trataría de darle una orientación práctica al Ceplan?-
-Esa es una concepción equivocada. Nuestro programa de trabajo era eminentemente práctico y orientado a resultados. Eso lo acordamos desde el inicio de nuestra gestión. Las tareas eran muy claras y directas.

-¿Qué espera del Ceplan en el futuro?-
-Ojalá me equivoque en todas las conjeturas. Espero que la planeación no llegue nuevamente tarde, que no sea un simple cuadro decorativo para el gobierno y que se limite al registro ex post de los hechos como lo fue antes. Ya era obvio que nos estaban marginando. Ojalá se continúe con el plan, que no se le convierta en una versión light. Que integre la visión de todos los peruanos y no sólo la de los grupos de poder o exclusivamente del sector empresarial. Reitero que la planeación es la primera etapa del proceso presupuestal y de inversión pública. Un país sin planeación no tiene futuro.


Wilder Mayo
Editor


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario