OIT: poco optimista con mercados laborales

Si bien el crecimiento económico se ha reactivado en algunas regiones, la situación global del empleo es extremadamente alarmante y no da señales de recuperación en el futuro próximo, dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su “Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores Empleos para una economía mejor”.

| 02 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 2.1k Lecturas
OIT: poco optimista con mercados laborales 2108

El “Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores Empleos para una economía mejor” de la OIT señala que aún siguen faltando 50 millones de empleos a nivel mundial comparado con la situación que existía antes de la crisis. También adviertió que está surgiendo una nueva y aún más problemática fase de la crisis mundial del empleo.

Sobre este último punto, explicó que es consecuencia de que muchos gobiernos, en particular en las economías avanzadas, le han dado prioridad a la combinación de austeridad fiscal y drásticas reformas laborales.

El informe sostiene que este tipo de medidas está produciendo consecuencias devastadoras en los mercados laborales en general, y en la creación de empleo en particular. Tampoco han logrado, en general, reducir el déficit fiscal.

“La excesiva importancia que muchos países de la eurozona le están dando a la austeridad fiscal está profundizando la crisis del empleo y podría incluso conducir a otra recesión en Europa”, dijo Raymond Torres, Director del Instituto Internacional de Estudios Laborales y principal autor del informe.

Lo que también está contribuyendo a esta crisis mundial del empleo es que en las economías avanzadas, muchas personas que buscan trabajo están desmoralizadas y están perdiendo sus competencias, lo cual afecta sus oportunidades de encontrar trabajo.

Un tercer punto para explicar la crisis del empleo, es que en los países desarrollados muchos de los nuevos empleos que surgen son precarios.

“La austeridad fiscal combinada con la liberalización del mercado laboral no favorecerá las perspectivas de empleo a corto plazo. De hecho, no hay una relación evidente entre las reformas del mercado laboral y tasas de empleo más altas. Es más, algunas reformas recientes –sobre todo en Europa– han reducido la estabilidad laboral, exacerbado las desigualdades y fracasado en crear empleos”, advirtió el reporte de la OIT.

LA RECETA AL PROBLEMA
El informe sostiene que si se adoptara una combinación de políticas favorables a la creación de empleo, basada en impuestos y el aumento de las inversiones públicas y beneficios sociales, se podrían crear aproximadamente 2 millones de empleos durante el próximo año en las economías avanzadas.

Pero si se continúa con las actuales políticas de consolidación fiscal –advirtió el Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012- conducirán a un débil crecimiento del empleo y a un deterioro de la posición fiscal a mediano plazo. Bajo este escenario, las economías avanzadas solo lograrán crear 800 mil empleos en el plazo de un año.

Según la OIT, la prioridad debe ser atacar el desempleo, en particular entre los trabajadores jóvenes. Al mismo tiempo, es necesario estimular la inversión privada. Esto puede realizarse por medio de la inversión pública en infraestructura y el apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

En el caso de los países emergentes y en desarrollo, debería otorgarse especial importancia a la inversión pública y a la protección social para reducir la pobreza, la desigualdad de ingresos y estimular la demanda agregada.

Sin embargo, el informe advierte que “también es necesaria la coordinación política internacional para que los países eviten carreras hacia una rápida consolidación fiscal en la expectativa de que otros países tomarán la iniciativa de estimular el crecimiento mundial”.

A TENER EN CUENTA
- Las tasas de empleo incrementaron solo en 6 de las 36 economías avanzadas desde 2007: Austria, Alemania, Israel, Luxemburgo, Malta y Polonia. Mientras que las tasas de desempleo juvenil aumentaron en cerca del 80 por ciento de los países avanzados y en dos tercios de los países en desarrollo.

- En promedio, más de 40 por ciento de las personas que buscan trabajo en las economías avanzadas permaneció sin trabajar durante más de un año. La mayoría de las economías en desarrollo muestra una disminución de las tasas de desempleo e inactividad a largo plazo.

- El trabajo a tiempo parcial involuntario aumentó en dos tercios de las economías avanzadas. El trabajo temporal también aumentó en más de la mitad de estos países.

- La proporción de empleo informal se sitúa en más de 40 por ciento en dos tercios de los países emergentes y en desarrollo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD