Oferta inmobiliaria estatal paralizada

Capeco alertó que cada vez son menos los créditos destinados por los programas Mivivienda y Techo Propio, debido a que la escasez de terrenos ha encarecido los precios de las viviendas.

Por Diario La Primera | 09 ago 2012 |    
Oferta inmobiliaria estatal paralizada

Más datos

INCOHERENTE

“No se han podido adecuar los programas Mivivienda y Techo Propio con lo que viene ocurriendo actualmente con el mercado inmobiliario, debido al incremento de los precios de los terrenos”, manifestó Enrique Espinoza, presidente de Capeco.

El presidente del Comité de Obras de Edificación de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinoza, advirtió que el Gobierno está abandonando poco a poco los programas habitacionales Mivivienda y Techo Propio.

“El Fondo Mivivienda es una organización de élite y los productos Techo Propio y Mivivenda son productos extraordinarios y es una lástima que este Gobierno los esté abandonando poco a poco”, señaló.

Espinoza indicó que si uno analiza las estadísticas respecto a cuántos créditos de estos programas se han colocado este año, “yo le aseguro que son bastante inferiores a las de los años anteriores”.

Explicó que esto viene sucediendo porque no se ha podido adecuar los programas Mivivienda y, especialmente, Techo Propio con lo que viene ocurriendo actualmente con el mercado inmobiliario, a raíz del incremento de los precios de los terrenos.

Tal como lo indicó Gerardo Freiberg, gerente general del Fondo Mivivienda, Lima y Arequipa son las ciudades que tienen la menor disponibilidad de terrenos para el desarrollo de viviendas, por ello, afirmó, los precios de las viviendas en los últimos años se han encarecido en 38% y 40%, respectivamente.

El alto valor, sobre todo de los terrenos, motivó que las empresas inmobiliarias hayan reducido el desarrollo de proyectos de viviendas sociales en estas ciudades, impidiendo que los usuarios se beneficien con los créditos que brinda el Fondo Mivivienda, argumentó Gerardo Freiberg.

Asimismo, el presidente de Capeco, Enrique Espinoza, precisó que “Hay tal escasez de suelo en las diversas ciudades del Perú que hace que los valores a los cuales uno supuestamente tiene que salir a vender un producto Techo Propio no pueda hacerlo. Los costos hoy son más altos que el valor que fijó el Estado para poder vender este producto”.

LIQUIDACIÓN DE BANMAT ERA INMINENTE
De otro lado, al referirse al Banco de Materiales (Banmat), dijo que no había otra opción que su liquidación, pues los niveles de ineficacia y de corrupción a los que se había llegado en esa institución “hacían que su funcionamiento sea inmanejable”.

“El Banco de Materiales no funcionó y debió liquidarse hace mucho tiempo, en el último gobierno el banco se distorsionó e hizo productos que no pertenecían a su espíritu inicial”, afirmó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.