Obras por impuestos tienen S/. 488 millones

Según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), el monto de compromisos de inversión en proyectos que se desarrollan bajo la modalidad de Obras por Impuestos asciende a 488 millones de nuevos soles.

| 21 febrero 2013 12:02 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Obras por impuestos tienen S 488 millones
Obras por Impuestos se aplica solo a proyectos de infraestructura.
Dicho monto se distribuye en 13 obras culminadas (S/. 36 millones), 22 proyectos en ejecución (S/. 407 millones) y cinco en procesos convocados (S/. 45 millones)
1774

La modalidad de Obras por Impuestos es un mecanismo que permite agilizar la ejecución de obras públicas con la participación de las empresas privadas, que adelantan el pago del Impuesto a la Renta concretando proyectos de infraestructura priorizados por los gobiernos regionales y locales.

La directora de Fortalecimiento de Capacidades de ProInversión, Rosa Balcázar, precisó que dicho monto está distribuido en 13 obras culminadas por 36 millones de soles, 22 obras en ejecución, que suman 407 millones de soles y cinco en procesos ya convocados, por un monto de 45 millones de soles.

“Son casi 500 millones de soles que se están invirtiendo bajo esa modalidad, es una cifra modesta que esperamos levantar muy pronto, con el interés y la participación de todas las empresas”, remarcó.

Agregó que las empresas que están involucradas en la ejecución de proyectos bajo la modalidad de Obras por Impuestos son Banco de Crédito del Perú (BCP), Backus, Volcan, Southern Perú, entre otras.

Empero, Balcazar refirió que uno de los principales escollos para que se incrementen las inversiones bajo la modalidad Obra por Impuestos, es el desconocimiento de la norma, pues hay gobiernos regionales y empresas que desconocen que existe o la confunden.

“A través se ProInversión se difundirá ese marco normativo, especialmente en el interior del país”, dijo.

NUEVOS PROYECTOS
La Agencia de ProInversión anunció que promoverá este año una cartera de 17 proyectos bajo el esquema Obras por Impuestos valorizados en 131.5 millones de nuevos soles.

“Estos proyectos han sido identificados por los intereses de los gobiernos subnacionales y empresas privadas, sin perjuicio de varias obras que están en la lista de subnacionales que habría que buscarles interesados en el sector privado”, aseguró Javier Illescas, director ejecutivo de Proinversión.

Los proyectos identificados se ubican en las regiones de Piura, Lima, Arequipa, Tacna, Cusco, Ancash, La Libertad, Moquegua, Cajamarca, e Ica.

Entre las obras más grandes figuran la ampliación del Hospital Santiago de Chuco, por 28 millones de soles, y la Escuela Técnico Superior de la Policía Nacional del Perú (PNP) de Trujillo, por 28.2 millones de soles, ambas propuestas por el Gobierno Regional de La Libertad.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.1944642067