Objetivos incumplidos

El Comité Peruano del Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza, en su informe no gubernamental sobre las Metas del Milenio y los objetivos cumplidos por parte del Perú referente al tema, advierte que por cada mujer hay tres varones infectados de sida.

| 27 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 671 Lecturas
Objetivos incumplidos
Políticas públicas insuficientes. Tasa de morbilidad de sida aumentó el 2008.
Las Metas del Milenio. Tampoco hubo grandes avances para combatir la TBC, VIH/Sida y el impacto del cambio climático, advierten.

Más datos

DETALLE

Respecto al cambio climático el informe no gubernamental advierte del pobre avance del Estado atenuar dicho problema. También cuestiona que el 72% de la Amazonía haya sido entregado en 64 lotes para la exploración de hidrocarburos que contaminarán las aguas y el aire. 20 de estos lotes se superponen a reservas comunales y zonas de reserva.
671

Tanto el informe oficial, realizado por la ONU en base a estadísticas de organizaciones gubernamentales, como el informe no gubernamental coinciden en que los casos de tuberculosis multidrogorresistente se incrementaron. La tuberculosis sigue siendo la enfermedad que ocasiona el mayor número de decesos en el Perú. A continuación contrastamos las cifras oficiales y no oficiales referente a los últimos dos objetivos del milenio.

Objetivo 6. Combatir el VIH sida y otras enfermedades. No hubo avances. El informe oficial afirma que se ha reducido a 25%, el porcentaje de casos detectados en el nivel avanzado y que el 96% de las personas –afectadas por el VIH/Sida- registradas en el Minsa, recibe Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA). 96% a fines de 2008. Al respecto, el informe no gubernamental indica –según cifras de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud- la tasa de morbilidad del sida a nivel nacional ascendió en el 2008 a 3.6 casos por cada 100 mil personas. El sida se concentra entre los hombres jóvenes entre 20 y 39 años (por cada mujer hay tres varones infectados) y las trabajadoras sexuales. Cada año alrededor de 1400 mujeres embarazadas contraen el virus del VIH y se estima que cada año nacen entre 450 y 700 niños que han heredado esta enfermedad.

Referente al combate a la tuberculosis, el informe oficial indica que en su forma multidrogorresistente pasó de tener 55 casos nuevos en 1997, a tener 1003 en el 2007. También reconoce que la tasa de morbilidad asociada con la tuberculosis entre 2004 y 2007 se incrementó ligeramente. Mientras el informe no gubernamental indica entre el 2003 y 2007 se ha pasado de 33,040 a 36,827 casos cada año de personas contagiadas por tuberculosis. En términos relativos, las tasas de incidencia también han aumentado pasando de 121.9 a 129.3 por cada 100 mil personas. El Perú reporta aproximadamente el 25% de todos los casos registrados de tuberculosis (TBC) en la región de las Américas (ONU 2004, 80). Son las personas entre 15 y 45 años quienes constituyen el 80% de los que caen enfermos de TBC. Cerca del 10% de casos fueron multidrogoresistentes, que requieren un tratamiento mínimo de 18 meses que cuesta de 4,000 a 5,000 dólares por paciente.

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. Según el informe oficial, en el tema de agua y saneamiento, la cobertura de servicios se amplió en las áreas urbanas de la costa llegando al 87% de los hogares, retrocedió en el ámbito rural (de 39% a 35%), en la sierra (de 58% a 55%) y en la selva (de 48.5% a 46%). El informe no oficial dice que la política gubernamental dio preferencia a Lima ofreciendo llevar agua a los asentamientos humanos, pero ignoró y dejó abandonado al resto del país. Agua para todos es, en realidad, agua para Lima.

En cuanto al saneamiento (desagûe) hubo un lento y casi nulo avance. La población rural con acceso a saneamiento aumentó en 4 años apenas en alrededor de 3 puntos porcentuales.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario