Nunca fueron consultados

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) advirtió que no reconocerá ningún Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea (UE), ya que su contenido afecta de manera directa sus derechos territoriales, además que jamás fue consultado con los pueblos nativos, como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. “Ni siquiera hemos sido informados a lo largo de todo el proceso de negociación”, manifestó la organización.

| 23 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 393 Lecturas
Nunca fueron consultados
Nunca se habló con los más afectados por el acuerdo comercial.
Organizaciones indígenas señalan que no reconocerán TLC con Unión Europea.

Más datos

DETALLE

Hasta este viernes se realiza en Bruselas la ronda de negociaciones entre Colombia, Perú y la Unión Europea. Una ronda que pretende ser la última, para dar paso a la firma de un tratado de libre comercio.
393

En ese sentido, calificó de hipócrita a la Unión Europea por haber anunciado que el diálogo sería democrático con todos los actores del proceso, para privilegiar finalmente en la práctica los acuerdos con los gobiernos de Colombia y Perú, severamente cuestionados por sus políticas de sistemática vulneración de los derechos colectivos de los pueblos.

“El TLC con la UE traerá nuevos conflictos. Los decretos legislativos para implementar el TLC con Estados Unidos tuvieron como consecuencia los sucesos de Bagua. Ese es el resultado de intentar imponer a sangre y fuego la destrucción de nuestras comunidades para favorecer el saqueo de los bienes naturales y la depredación de la Madre Tierra. Y la UE se sienta a dialogar y respalda al gobierno responsable de esa masacre”, sostuvo el coordinador de la organización, Miguel Palacín, quien reiteró que las transnacionales europeas, junto a las norteamericanas, son las mayores responsables del calentamiento global, y el TLC con la UE sólo profundizaría este problema.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, reconoció ayer que existen temas sensibles que tratar antes alcanzar un TLC con la Unión Europea.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD