Nulo crecimiento

El último viernes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) informó que tras tres meses de caída, abril -2.01%, junio -2.08% y julio -1.38%, la actividad productiva peruana retornaba al crecimiento, pues en agosto registró un ligero incrementó, 0.25%. Como se aprecia en los últimos meses, de nuevo el abultado crecimiento del cuestionado sector gubernamental (17.98%) catapultaron las cifras oficiales para arriba.

| 19 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 603 Lecturas
Nulo crecimiento
De enero a agosto el PBI apenas creció 0.11%.
Especialistas indican que el 0.25% del PBI en agosto significa que la economía está estancada.

Más datos

Si miras a julio pasado, el ritmo de crecimiento anualizado estaba en 3,3%, con este cero muy probablemente ya bajó a dos en una tendencia continuada mes a mes de irse derrumbando, dijo el economista Carlos Adrianzén.
603

Bruno Seminario, economista de la Universidad del Pacífico cuestiona las cifras de crecimiento gubernamentales y recalca que si el Inei hubiera aplicado la metodología anterior el Producto Bruto Interno (PBI) de agosto hubiera sido negativo, pero como cambió de método para medir el PBI ahora se observa este “ínfimo” crecimiento. Recalca que, ahora, no se puede hablar de crecimiento o asegurar que en los próximos meses viene el despeje de la economía nacional, como afirma el discurso oficial. Mientras -subraya- un sector importante como manufactura, que decreció en 9.83% en agosto, actividad comercial (-1.70%) no se recupere o se aprecie un crecimiento sustancial en minería, agropecuario y construcción “no se puede hablar de crecimiento en el país”.

A pesar del cambio metodológico del Inei en agosto el PBI registró 0.25%, que es lo mismo que 0% en el PBI -recalca Seminario-, o sea no hubo crecimiento. “Las propias cifras oficiales indican que la economía nacional está estancada y posiblemente siga así en los próximos meses”, estima el economista. Seminario prevé que, según la metodología actual del Inei, a finales del presente año el país lograría un PBI entre 0 y 0.5%. Cifras distantes del crecimiento de 2.1% proyectado por el gobierno. “Es imposible aún con cifras del Inei que el país alcance un crecimiento de 2% del PBI”, dijo.

Coincidiendo con Seminario, el economista Carlos Urrunaga refiere que en agosto no hubo crecimiento en el país porque “0.25% es 0%. Es decir estancamiento de la actividad productiva”. Recalcó que no se puede hablar de crecimiento, menos en el Perú, cuando el mundo viene pasando por la peor recesión en los últimos 80 años. Los países desarrollados –dijo- aún no salen totalmente de la crisis económica internacional, entonces no se puede decir que en los próximos meses el Perú tendrá cifras altas de crecimiento, como pensar que a finales de año se crecerá 2% del PBI. “Puede ser que la economía ya tocó fondo, pero esto no quiere decir que se vuelva a cifras anteriores de crecimiento, o sea entre 4 y 8%”, cuestionó. Estimó que recién para el segundo trimestre del 2010 se observe una recuperación de la economía.

Por su parte, el economista de la Universidad Católica, José Oscátegui, estimó un crecimiento de la economía nacional entre 0 y 1% del PBI -según cifras del Inei-, al finalizar el año. Dijo que el bajo crecimiento es porque la actividad económica está deprimida, pues la inversión privada ha caído fuertemente y la inversión pública no viene respondiendo como debiera para atenuar el impacto de la crisis en el país.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD