Nuevo ducto a Pisco no tiene justificación

Los cuestionamientos al proyecto de Ley Nº 1396 (Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico del sur) presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República siguen creciendo; ahora en opinión de especialistas la iniciativa legal carece de un sustento y justificación técnica, económica y financiera.

Por Diario La Primera | 17 agosto 2012 |  1.8k 
Nuevo ducto a Pisco no tiene justificación
Especialistas dicen que proyecto no complementario al Gasoducto andino contradice al propio presidente Humala.

Más datos

PROYECTO LEY

El último viernes el Poder Ejecutivo presentó al Congreso de la República el proyecto de Ley 1396/2012, que impulsa la licitación pública para la construcción de un ducto de gas que uniría Camisea y Quillabamba y un poliducto costanero que iniciaría en Humay (Pisco) y finalizaría en Ilo (Moquegua).
1887  

“Se nos presenta (ante el Congreso) un proyecto no complementario al Gasoducto andino, por el contrario es alternativo, así se contradice lo dicho por el propio presidente Ollanta Humala (en su discurso del 29 marzo) en Cusco en el lanzamiento de la construcción Gasoducto”, opinó el parlamentario Vicente Zeballos.

El 29 de marzo último el presidente Ollanta Humala dijo: “Hoy día podemos señalar que el gas va ser una realidad y que va modificar nuestra vida positivamente. Porque lo que estamos haciendo es el inicio del gasoducto de más de mil kilómetros de distancia que va llevar el gas del Cusco para que sea trabajado por un polo petroquímico en la costa sur del país”. Cuatro meses después la construcción del gasoducto es incierta.

El congresista Zeballos cuestiona la decisión del gobierno central de prácticamente abandonar la construcción del Gasoducto Andino del Sur sin ningún tipo de justificación “¿Qué está detrás de esta nueva propuesta del Ejecutivo”, se preguntó el parlamentario a la vez de pedir al jefe de Estado retomar sus compromisos contraídos con la población. Es decir, continuar con la construcción del gasoducto.

Según el parlamentario es obligatorio que el gobierno central presente el sustento y justificación técnica, económica y financiera de la Ley Nº 1396, principalmente una sustentación de la construcción del ducto de etano de Pisco a Ilo. Además de la viabilidad y disponibilidad de reservas de gas natural para instalar más de un polo petroquímico en el sur del país.

Coincide el especialista en temas energéticos César Bedón, quien apuntó que concretar una industria petroquímica no es fácil. “No solo se trata de poner una planta que separe el etano del gas natural, también hay que precisar el mercado de consumo del gas natural industrializado, la inversión, si se dispone de las reservas. Falta información técnica y económica que sustente el proyecto del Ejecutivo”, comentó Bedón.

También el congresista Zeballos pidió al gobierno central una real explicación sobre los avances respecto a la firma de adenda en el Contrato del Lote 88 para materializar la recuperación de los 2.5 TCF -para el uso del mercado interno- del mencionado yacimiento que el Consorcio Camisea mantiene como garantía en bancos internacionales.

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario