Nueva patinada

El anuncio del Presidente de la República sobre el relanzamiento y reactivación de la Marina Mercante, con ocasión de la reinauguración del buque tanque Alorca, terminó convirtiéndose en una “patinada” de García, en opinión de César Reaño Reaño, presidente de la asociación civil Bloque Marítimo, Fluvial y Lacustre del Perú.

| 15 abril 2008 12:04 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Nueva patinada
Nave antigua representa a la Marina Mercante del Perú.
Presidente García anunció relanzamiento de Marina Mercante alabando a un barco de más de 20 años de antigüedad.

Más datos

DATO

Reaño pidió que a las modificatorias a la Ley de la Marina Mercante, que se debatirá en el pleno del Congreso de la República este jueves 17, se les añada una cláusula que permita el impulso al transporte internacional.
1151

Al respecto, explicó que este anunció confundió al país, ya que el buque solamente realizará un trabajo de provisión de combustible entre Conchán y el Callao. “Un recorrido muy corto si se toma en cuenta que la labor principal de la Marina Mercante es el cabotaje, es decir unir a través de una flota de barcos los puertos del país”, indicó.

Además, denunció que según el artículo 10 de la ley de Marina Mercante se especifica que las naves que llevan bandera peruana deben tener una antigüedad menor a los quince años. Sin embargo, la nave Alorca tiene una antigüedad de 20 años, y ya había sido dada de baja por obsoleta por los mismos armadores griegos de la citada nave. “Luego fue reconstruida por Servicios Industriales de la Marina (SIMA)”, apuntó.

Como se recuerda, la Marina Mercante peruana fue llevada al colapso en 1991 por el gobierno de Alberto Fujimori, a través del Decreto Legislativo 649, el cual anuló la reserva de fletes para la flota peruana. Es decir, antes de 1991 el 50% de la carga de comercio exterior se desarrollaba a través de naves con bandera peruana. Además se impuso un impuesto de 34% a la compra de barcos nuevos, con lo que la situación del organismo estatal se agravó aún más.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD