Nueva calificación de deuda es factible

Especialistas esperan que agencia calificadora de riesgo Moody´s si mejore calificación de deuda del Perú. De concretarse, costo del crédito internacional para empresas estatales y privadas se reduciría.

| 15 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Nueva calificación de deuda es factible
Analistas económicos consideran que calificadoras de riesgo Moody´s podría mejorar posición peruana.

Más datos

DETALLE

Al elevar la calificación de deuda del Perú, Fitch Ratings consideró que la mayor capacidad de Perú de enfrentar los shocks externos y de confianza se basa en su sólida posición de acreedor neto externo, el aumento de las reservas internacionales y deuda externa moderada, todo lo que en parte equilibra su alta dependencia de los precios de los commodities y su significativa dolarización financiera, dos de las principales debilidades crediticias de Perú.
1976

Si bien el Perú, como lo han dicho especialistas, no será inmune de darse una recesión económica, lo concreto es que es una de las economías más sólidas. Una muestra de ello, es que mientras los países del norte afrontan problemas de deuda y déficit fiscal, en el Perú sucede lo contrario lo que se refleja en la mejora en la calificación de deuda soberana por parte de dos de las tres principales calificadoras de riesgo (Standars Poors y recientemente Fitch Ratings).

Por ello, especialistas consultados ven más probable que Moody´s siga la tendencia de sus pares y mejore la calificación de deuda del país, lo que traería efectos positivos para el Perú, principalmente una reducción en los costos de los créditos internacionales y mayores inversiones.

La semana pasada, la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch Ratings elevó la calificación crediticia de deuda peruana en moneda extranjera de BBB- a BBB con perspectiva estable, subiendo un segundo escalón dentro del rango de grado de inversión. Anteriormente, el 30 de agosto último, hizo lo mismo Standard & Poor´s (S&P).

Cesar Peñaranda, director del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, indicó que una mejora de la calificación de deuda soberana por parte de Moody´s permitirá dos cosas importantes. Mayores inversiones, pues el país es visto como una economía estable en la que se respeta la estabilidad jurídica, con políticas fiscales y monetarias acertadas.

Además, permitirá que “tanto sector privado y público puedan salir a mercados internacionales a buscar créditos a menores costos; es decir, a menores tasas de interés”.

A lo anterior se sumaría, en opinión de Juan Carlos Odar, gerente adjunto del área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú, un mayor acceso al sistema financiero de la población considerando que la tasa de interés de los bancos locales se reduciría. También permitiría acabar con la volatilidad del tipo de cambio.

Peñaranda se mostró optimista que Moody´s mejore la calificación de riesgo crediticio del Perú antes que culmine el presente año. “En contraste con los países europeos el Perú esta siendo bien visto por las agencias calificadores como un país que no tendría problemas de honrar cualquier deuda”, añadió.

Más mesurado se mostró Odar, quien no se animó a prever que Moody´s eleve la calificación de deuda antes de culminar el 2011, pero sí indicó que dicha calificadora de riesgo viene revisando los fundamentos económicos del país, como lo hiciera S&P y Fitch Ratings antes de mejorar la calificación del Perú.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD