Nuestros puertos en manos chilenas

La congresista Marisol Espinoza denunció que Proinversión entregó la consultoría para la concesión de los puertos de Paita, San Martín e Ilo, al consorcio chileno Halcrow Icon Chemonics, lo que una vez más pone de manifiesto la política prochilena de la agencia estatal al respecto.

| 14 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Nuestros puertos en manos chilenas
Gobierno peruano pone a chilenos para diseñar futuro de nuestros puertos.
Denuncian que consorcio de vecino país realiza consultorías para Proinversión en el tema portuario.

Más datos

DATO

Según Adolfo Granadino a los chilenos les preocupa que el Callao sea un puerto Hub (puerto pivote) y quieren boicotear el desarrollo de los puertos peruanos y de esa forma ganar tiempo para crear un puerto Hub en Mejillones (Chile).
1414

“No es posible que un grupo de tecnócratas chilenos, que actualmente tiene intereses en puertos chilenos, y que tienen interés de ingresar a los nuestros, vayan a diseñar la concesión de los puertos peruanos”, indicó la legisladora.

Asimismo, Espinoza denunció que este consorcio tiene como uno de sus socios al ciudadano chileno Sergio Hinojosa Ramírez, quien tiene denuncias por fraude fiscal en su país. Sin embargo, y pese a sus antecedentes, ésta no sería la primera experiencia de trabajo de este ciudadano con Proinversión, ya que participó en una consultoría para la carretera interoceánica.

La congresista también mencionó que esta denuncia ya fue trasladada a la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, Susana Vilca, para que cite a los titulares de Proinversión y del ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Además, dijo que el plan de privatización del puerto de Paita hace que este punto estratégico, en vez de desarrollarse, retroceda, ya que se estaría convirtiendo en un terminal exclusivo para el despacho de etanol. Recordó que el año pasado los agricultores de Tambogrande ya tuvieron problemas para enviar sus despachos de mango al extranjero.

Puertos regionales
De otra parte, Adolfo Granadino, secretario general de Fentenapu, señaló que la Ley de Puertos establece que la gestión y promocion de desarrollo de puertos debe ser desarrollada por las Autoridades Portuarias Regionales.

“Sin embargo, el centralismo agobiante de Lima impide cualquier impulso en ese sentido. En vez de modificar esta situacion, el gobierno prefiere confiar en consultorías chilenas”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD