Nuestro gas estuvo a un paso de irse a Chile

El llamado del presidente Alan García de priorizar nuestras reservas de gas para el mercado interno, además del anuncio de una investigación a los responsables de cambiar los contratos de Camisea para beneficiar a la exportación, vuelven a poner en el ojo de la opinión pública las maniobras del ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, quien durante el gobierno toledista no sólo promovió la venta de nuestro recurso estratégico al exterior, sino incluso buscó llevarlo para Chile.

| 04 agosto 2009 12:08 AM | Economía |  794 
Nuestro gas estuvo a un paso de irse a Chile
No sólo a México, sino a Chile, Argentina y Brasil.
Pese a advertencias sobre nuestras limitadas reservas, Kuczynski promovió un gasoducto a favor del l vecino del sur.

Más datos

DETALLE

El proyecto original del anillo energético consistía en invertir alrededor de 2500 millones de dólares en la construcción de 1200 kilómetros de gasoductos para satisfacer con gas peruano las necesidades energéticas de Chile, Argentina, Brasil y Uruguay. El gas de Camisea llegaría al norte de Chile, y de allí se conectaría con los otros países.
794  

Y es que según una investigación del analista Manuel Dammert, Kuczynski promovió en el 2005 la puesta en marcha del llamado Gasoducto Sur, el cual planteaba la construcción de un gasoducto desde Pisco (Perú) hasta Tocopilla (Chile) con la finalidad de llevar el gas de Camisea para abastecer la zona norte del país Mapocho, en el marco del llamado Anillo Energético, un acuerdo multinacional pensado en garantizar el abastecimiento de gas en América Latina, y cuyas negociaciones empezaron en Buenos Aires en julio de 2005.

El origen de este proyecto estuvo en la crisis de abastecimiento que sufría Chile, ya que desde 2004 las reservas de este producto decayeron considerablemente en Argentina, por lo que dicho país prefirió garantizar su mercado interno. En esta circunstancia, aparece Kuczynski, quien ofreció a Chile el gas de Camisea, supliendo a Argentina, tal como lo revela un artículo de La Segunda de Chile, firmado el 27 de abril de 2005.

Ahora, resulta evidente que el principal promotor y beneficiario del “anillo energético” sería Chile, un país con recursos escasos en este campo. De allí que emprendió una dinámica política buscando asegurarse acceso a hidrocarburos en la región, la que encontró eco en las autoridades peruanas de esos años, aun cuando ya los expertos alertaban que no había suficiente gas para satisfacer nuestro abastecimiento interno frente al incremento de la demanda nacional, además de considerar absurdo que el nivel de reservas de gas de Camisea que se manejaba (11 trillones de pies cúbicos) pudieran cubrir las obligaciones que nos iba a imponer el “anillo energético”. El especialista también cuestiona la labor del gobierno, en especial del Ministerio de Energía y Minas, que no certfica el verdadero nvel de las reservas del gas, es por ello que se crearon falsas expectativas con las reservas del insumo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.