Núcleos descentralizados es otra medida populista

El ejemplo debe partir de casa. El anuncio del presidente Alan García de conformar núcleos integrados por pobladores de las regiones del país para ejecutar obras públicas, para lo cual el dinero asignado a gobiernos regionales y locales para gastos de inversión pasaría a ellos, sigue recibiendo diversas críticas, las que apuntan en el sentido que sin un mecanismo de fiscalización adecuado y un programa de capacitación técnica para estos grupos, los recursos terminarían usándose de forma incorrecta

Por Diario La Primera | 30 jul 2009 |    
Núcleos descentralizados es otra medida populista
Gobierno no anuncia mecanismos de control ni de asesoría.
Gobierno no ha establecido mecanismos de fiscalización y no puede asignar recursos cuando el mismo los gasta mal.

Más datos

DETALLE

El presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders, consideró que si bien impulsar una descentralización popular, a través de núcleos conformados por pobladores, contribuiría a mejorar la gestión de las regiones, deben darse mayores alcances de la propuesta, a fin de evitar que se use de manera incorrecta los recursos públicos.

A este respecto, el presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú, César Acuña, sostuvo que la medida no seria viable, ya que actualmente los grandes problemas que se producen en la ineficiencia del gasto del presupuesto publico provienen del propio gobierno central, por lo que el mismo no está en disposición de asesorar a estos núcleos descentralizados.

“Por ejemplo, en el sector salud, cuya cartera sólo ejecutó el 5.6% de su presupuesto destinado a inversiones, mientras que el ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, que articula un buen número de programas vinculados a la lucha contra la pobreza, invirtió apenas el 6.3% de los S/.16 millones 177 mil 110. La propuesta es buena, pero debe hacerse a través de las municipalidades”, sostuvo el presidente de la asociaciòn.

Nucleos ejecutores
Por su parte, el ex viceministro de Economía, Eduardo Morón, indicó que si bien el concepto de los núcleos ejecutores para realizar obras con sus municipios en todo el país, es adecuado, éste debe estar acompañado del asesoramiento técnico del Ministerio de Economía y Finanzas, (MEF).

“Esto debe ser acompañado con esfuerzos desde el MEF de mayor capacitación a estos grupos, para que puedan efectivamente ejecutar estos recursos, sino sencillamente no se les podrá exigir”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.