Nos quedamos sin reservas de energía

El presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), César Butrón, señaló ayer que las reservas de energía eléctrica en el Perú están muy por debajo de lo normal, ya que el actual sistema energético peruano tiene sólo 1% de reservas de electricidad, cuando debería trabajar con un mínimo de 20% para garantizar el abastecimiento.

Por Diario La Primera | 06 set 2008 |    
Nos quedamos sin reservas de energía
Nivel actual de nuestras reservas energéticas por los suelos.
COES confirmó que con el actual nivel no se garantiza el abastecimiento de electricidad y anuncia restricciones.

Más datos

A RECORDAR

Aurelio Ochoa refirió que el Perú es un país con un gran potencial energético que debería aprovecharse. Agregó que en el país se puede utilizar la energía geotérmica, eólica e hidráulica.

En ese sentido, el presidente del COES indicó que la falta de reservas provocaría restricciones del servicio eléctrico si es que hay algún desperfecto en la generación o transmisión de electricidad. Manifestó que la temporada de sequía y la congestión del ducto de Camisea para transportar gas y el incremento de la demanda eléctrica han causado esta disminución de las reservas. Además, confirmó que el sistema eléctrico está operando al tope de su capacidad.

Al respecto, el especialista en temas energéticos Rafael Laca refirió que esta realidad sólo confirma que se darán aumentos en la tarifa eléctrica, ya que esta falta de previsión demuestra que el sistema no es confiable. En ese sentido, sostuvo que el Osinergmin es uno de los principales causantes de la actual crisis, ya que desde el año 2000 no está fijando tarifas adecuadas que puedan estimular nuevas inversiones en el sector eléctrico.

Recordó que las generadoras eléctricas ya han actualizado sus precios aumentando las tarifas en 1,10% y en dos semanas el Osinergmin tendrá que decidir si se aumenta 0,4% las tarifas eléctricas.

Por su parte, Aurelio Ochoa, también especialista en energía, indicó que el gobierno debería salir al extranjero a captar inversiones en electricidad. Señaló que se debe hacer conocer los nuevos cambios en las leyes para estimular las inversiones en energía renovables.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.