Norma de la SBS pasa al Pleno en dos semanas

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso emitirá, antes de la quincena de abril, el dictamen de la Ley propuesta por la Superintendencia de la Banca, Seguros y AFP (SBS) que permite el levantamiento del secreto bancario para su posterior debate en el Pleno del Congreso.

| 02 abril 2013 12:04 AM | Economía | 1k Lecturas
Norma de la SBS pasa al Pleno en dos semanas
Proyecto que permite el levantamiento del secreto bancario saldrá de la Comisión de Constitución antes del 15 de abril, afirma presidente de dicho grupo de trabajo.
1015

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso, Santiago Gastañadui indicó que en dos semana la comisión que preside emitirá el dictamen que autoriza a la SBS, acceder al secreto bancario y tributario, norma que buscar luchar contra el lavado de activos, financiamiento al terrorismo y delitos económicos.

“Estamos analizando el proyecto de Ley de la SBS, es un proyecto importante en la lucha contra la criminalidad y en dos semanas estaremos emitiendo el dictamen”, indicó el congresista Gastañadui, quien se mostro a favor de la norma que fue trasferida de la Comisión de Economía.

La norma será debatida en la Comisión de Constitución del Congreso debido a que diferentes especialistas y congresistas la califican de inconstitucional. El proyecto fue criticado por el congresista Rennán Espinoza quien es parte de la comisión que se encargará de emitir el dictamen.

“Que los funcionarios de la SBS puedan revisar las cuentas bancarias me parece una exageración, el camino es que el Poder Judicial agilice los procedimientos para acceder a las cuentas de personas sospechosas en el lavado de activos. Ya tenemos suficiente que los trabajadores bancarios tengan acceso a las cuentas de ahorro de los ciudadanos”, señaló Espinoza.

Por otro lado, la SBS indicó que el secreto bancario al igual que la reserva tributaria se encuentran protegidos por el artículo 2°, inciso 5, de la Constitución, y su regulación ha sido delegada a las leyes de desarrollo constitucional como la Ley General de Bancos, el Código Tributario o las leyes de la materia.

Mientras que el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, Sergio Espinoza, explicó que el proyecto ayudará a erradicar los actos de lavado de dinero.

“La Unidad de Inteligencia Financiera recibe información de operaciones sospechosas y lo que hacemos es contrastar esa información con una base de datos para encontrar indicios delictivos. Y no tenemos información suficiente para enviar a la fiscalía un informe completo”, señaló el representante de la SBS.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD