Norma pro TLC golpea a la industria nacional

Para Juan Arriola, vicepresidente de Adifan, el Decreto Legislativo 1017 aprobado en el marco de implementación del TLC con Estados Unidos, pone trabas al proceso de contratación con el Estado, recorta los derechos a los postores e incluso margina a la pequeña industria nacional para favorecer a capitales foráneos.

Por Diario La Primera | 22 ene 2009 |    
Norma pro TLC golpea a la industria nacional
Gobierno renuncia a adquirir un producto nacional.
Decreto 1017 aprobado en el marco del Tratado Comercial con EE.UU. margina a las empresas locales y fomenta el monopolio de medicamentos.

Más datos

A RECORDAR

Arriola afirmó que sólo las 27 empresas afiladas a Adifan generan alrededor de 10 mil empleos directos y 35 mil indirectos en todo el país. “Esto es sólo en la industria farmacéutica, y no se tomó en cuenta otros sectores a los que el gobierno decidió dejar de comprar”, indicó.

Y es que la norma eliminó el 20% de bonificación o beneficio que el gobierno otorgaba a las Mypes al participar en los procesos de compras estatales ante empresarios extranjeros. Según Arriola, con dicha modificación el gobierno está renunciando a adquirir un producto nacional, lo que provocaría una reducción en las ventas y posteriormente una reducción de los puestos de trabajo.

El representante de Adifan advirtió que la norma restringe el derecho de elevar observaciones a las bases, al Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) –que reemplaza al Consucode- sólo para los casos en el que el valor referencial sea igual o mayor a 300 UIT (un millón de nuevos soles), con lo que violenta el principio de segunda instancia.

Asimismo, advierte que los recursos de apelación –derecho a los que cualquier postor debería acceder- serán resueltos, en segunda instancia, por el Tribunal de Contrataciones del Estado sólo para el caso de los contratos cuyos valores referenciales sean igual o mayores a las 600 (dos millones de nuevos soles), muy por encima de los umbrales acordados en el TLC.

“Con este reglamento la mayoría de Mypes en los que sus contratos no lleguen a dicho monto serían marginadas al no poder reclamar una mala adjudicación”, refirió.

Sin embargo, si en las compras estatales participa una empresa de Estados Unidos ésta podrá exigir acudir al Tribunal de Contrataciones, pero este derecho está negado para las empresas peruanas, con lo cual la nueva ley genera un trato discriminatorio evidente que debería ser corregido.

Fomenta monopolio
Otra de las normas aprobadas en el marco de implementación del TLC, fue el DL 1072 –comprendido en la Ley 2959-, referente al uso y protección de los medicamentos. Al respecto, Roberto López especialista en propiedad intelectual advirtió que el decreto fomentará el monopolio de los medicamentos en el país por un periodo mínimo de cinco años, ello debido a que la norma protege y otorga exclusividad a los datos de prueba de los medicamentos que no estén registrados en el Perú.

De esta manera se prohíbe al menos por cinco años la entrada al mercado farmacéutico de medicamentos genéricos y se crea el monopolio, atentando contra el derecho de la población al restringir el acceso a los medicamentos. La norma también otorga exclusividad a los datos de prueba procedentes de la química, como los plaguicidas, pero a estos el periodo de monopolio se extiende a un mínimo de 10 años. “El decreto favorece los intereses de la industria farmacéutica multinacional”, acusó López.

Wilder Mayo M.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.