Norma a favor de CONFIEP abre puertas a la corrupción

La anunciada medida del Ejecutivo –contemplada en el Plan Anticrisis– que permite a los empresarios el pago de Impuesto a la Renta mediante la ejecución de obras fue calificada como “una puerta abierta a la corrupción” por distintos especialistas, quienes de esta manera cuestionaron la normativa, a la que hace unos días atrás empresarios de Lambayeque se acogieron para cumplir con sus deberes tributarios.

| 10 enero 2009 12:01 AM | Economía |631 Lecturas
Norma a favor de CONFIEP abre puertas a la corrupción
Mediante iniciativa gobierno estaría renunciando a recaudar impuestos.
Analistas cuestionan Ley que permite a las empresas privadas el “pago” de impuestos mediante la ejecución de obras.

Más datos

A RECORDAR

La ministra de Vivienda, Nidia Vílchez, informó que su despacho está evaluando la posibilidad de implementar un mecanismo que permita que las empresas inmobiliarias puedan acreditar el pago de impuestos con las obras que realicen. Aclaró que dicho mecanismo será específicamente para el sector Vivienda.
631

Para el economista Gonzalo García la norma es “una invitación a la corrupción” en los proyectos, ya que las empresas podrían sobrevalorar el costo de las obras y advirtió que el gobierno sería incapaz de fiscalizar la inversión empresarial. Además, recalcó que las empresas desconocen la prioridad o necesidad de las obras para la población. Es por ello que lamentó que el gobierno esté renunciando a la recaudación de impuestos. “La norma en lugar de favorecer al gobierno va a terminar perjudicando al fisco”, advirtió.

Coincidiendo con las anteriores declaraciones, el analista José Oscátegui indicó que la medida es “innecesaria” y sólo debilitaría al Estado. Agregó que podría causar un mal precedente ya que diferentes profesionales o trabajadores podrían pedir el pago de sus impuestos mediante horas extras de trabajo. “Yo soy profesor universitario y como no quiero pagar mis impuestos dicto un par de horas extras de clase en canje por el pago de impuestos”, manifestó Oscátegui quien calificó la medida como “una puerta abierta a la corrupción” y recalcó que las empresas deben seguir pagando sus impuestos de manera normal. Es que ante la crisis financiera el Estado necesita recaudar la mayor cantidad de impuestos.

Por su parte, el parlamentario Carlos Bruce si bien refirió que la norma es favorable para el país ya que “supliría” la falta de capacidad de gestión de los recursos fiscales por parte del gobierno, recalcó que dicha iniciativa debe ser supervisada adecuadamente por parte de las autoridades correspondientes. “Antes de ejecutarse una obra debe haber pasado por el SNIP y los estudios de factibilidad correspondientes”, señaló el congresista.

La Ley 29320 que permite a las empresas privadas el pago de impuestos mediante la ejecución de obras, fue aprobada por el Congreso en mayo de 2008, pero recién en diciembre se publicó su reglamento. Al respecto, el Ministerio de Economía y Finanzas explicó que las firmas que participen de este sistema podrán hacer las obras desde hoy con cargo al IR que deben regularizar en marzo de este año. El tope será el 50% de dicho tributo.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario