Norma tiene errores

Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), la nueva Ley General de Aduanas -que entrará en vigencia el 17 de marzo de 2009- tiene muchos aspectos por corregir, debido a que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se negó recoger las propuestas de los gremios empresariales. “Estas propuestas hubieran permitido contar con una herramienta legal mucho más beneficiosa para la facilitación del comercio exterior peruano”, refirió.

Por Diario La Primera | 19 ene 2009 |    
Norma tiene errores
Ministerio de Economía se negó recibir propuesta.
La CCL advierte que el MEF realizó Ley General de Aduanas de manera unilateral.

Más datos

DETALLE

Según señala el reglamento de la Ley General de Aduanas (LGA), algunas de sus disposiciones entrarán en vigencia en 60 días calendario posteriores a la publicación del reglamento, es decir, el 17 de marzo de 2009 y otras desde el 01 de enero de 2010.
Entre los aspectos que faltarían modificar destacan el “punto de llegada”, que no ha sido considerado en el reglamento. Sólo se regula la constancia del traslado de la responsabilidad a través de la nota de tarja entre los operadores intervinientes.

La CCL advirtió que el reglamento establece que las deudas tributarias aduaneras y/o recargos amparados por estas garantías se mantendrán garantizados aún si son materia de reclamo o apelación. El gremio rechazó esta disposición, pues de acuerdo con la Ley General de Aduanas el plazo de la garantía global y específica no deberá ser mayor a 1 año o a 3 meses, respectivamente.

Consideró que la posibilidad de renovar estas garantías debería estar limitada sólo al hecho de no haber culminado el despacho aduanero dentro de estos plazos, mas no por acciones posteriores a la culminación del despacho como puede ser el inicio de una fiscalización posterior con la consecuente interposición de recursos (reclamación, apelación).

Ante esta situación que pondría en riesgo el comercio exterior del país, el gremio empresarial indicó que en breve enviará al MEF sus propuestas para modificar el reglamento y la ley a fin de conseguir que promueva de mejor manera el comercio exterior peruano.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.