No sirven cifras de ministro de Energía

Fuerte crítica. Como un discurso triunfalista, de los que se vienen escuchando desde hace 30 años, calificó César Gutiérrez, ex presidente de Petroperú, el anuncio del ministro de Energía, Pedro Sánchez, quien anunció que el Perú cuenta con un enorme potencial energético. “Se habla que el país tiene alrededor de 60 gigavatios (GW) de potencial hidroeléctrico y más de 20 GW de potencial eólico. Es cierto, pero en todos estos años qué se hizo con ese potencial… nada”, cuestionó el analista.

Por Diario La Primera | 04 julio 2009 |  721 
No sirven cifras de ministro de Energía
Recalca que de nada sirve ese potencial si no lo aprovechamos.
Analista Gutiérrez cuestiona optimismo de Pedro Sánchez sobre potencial energético.

Más datos

DETALLE

Según proyecciones, la demanda de energía eléctrica en los próximos años se incrementara 8% anual. Actualmente, el país consume 4000 MW anual Si el aumento de la demanda crece a 8% anual y consideramos la necesidad de una reserva del 20%, el 2019, necesitaremos cerca de 10 000 Mw. Una central hidroeléctrica necesita un periodo de 5 a 6 anos para su ejecución, considerando estudios.
721  

En ese sentido, recalcó que “no sirve de nada” tener cifras astronómicas de energía, si el Ministerio de Energía y Minas (MEM) no puede convertir ese enorme potencial energético en unidades de generación. Al respecto, advirtió que el problema radica en la carencia de políticas energéticas que promuevan la inversión.

“Esta deficiencia gubernamental se evidencia en que actualmente existen 11 empresas que desde hace ochos meses vienen pidiendo al MEM concesiones de energía eólica, pero hasta el momento no reciben respuesta e incluso el ente gubernamental no informa la cantidad de energía a subastar. El ministro Sánchez anuncia que está preparando licitaciones para la construcción de nuevas centrales energéticas, pero no, señor ministro, ya se acabó el tiempo para las licitaciones”, enfatizó.

Por su parte, Aurelio Ochoa, especialista en temas de hidrocarburos y director de Energy Consult, coincidió con Gutiérrez y afirmó que no se trata de tener volúmenes inmensos de potencial energético, sino de que se materialicen en proyectos. Al respecto, explicó que la poca capacidad del MEM para explotar el potencial energético se debe a la carencia de planeamiento estratégico en el sector. Por ello, indicó, el país cuenta con “poquísimas” centrales hidroeléctricas.

“Por el deficiente planeamiento estratégico es que el MEM permitió que las empresas concesionarias de gas natural hagan lo que quieran, como sólo invertir en la construcción de centrales de ciclo simple, dejando de lado los ciclos combinados. Las empresas con la venia del gobierno optaron por el gas, por ser más barato y se olvidaron de la hidroelectricidad que hubiera ayudado a cubrir la demanda interna”, refirió.

Como se recuerda el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, dijo el último jueves que el Perú cuenta con un enorme potencial hidroeléctrico de 58 gigavatios (GW), mientras que el potencial eólico sería mayor a los 22 GW.

Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario