No significa inmunidad

Un buen anuncio que no debe ser exagerado. Standard & Poor’s otorgó a Perú el grado de inversión al elevar la calificación de su deuda en moneda extranjera de largo plazo y subir la calificación de la deuda en moneda local de largo plazo, ambas con perspectiva estable.

Por Diario La Primera | 15 jul 2008 |    
No significa inmunidad
Perú obtiene grado de inversión otorgado por Standard & Poors.
Piden cautela por anuncio de grado de inversión y alertan que propiciaría caída del tipo de cambio.

Más datos

DATO

Gonzalo García señaló que si bien esta calificación confirma la situación de la economía peruana, no tendrá un mayor impacto, ya que sólo refleja la percepción de que el Perú es un buen pagador de deuda externa.

Al respecto, El director asociado de Ratings Soberanos para Latinoamérica de Standard & Poor’s, Sebastián Briozzo, dijo que la subida de las calificaciones de Perú está respaldada por la baja significativa de sus vulnerabilidades fiscales y externas Sin embargo, el ex director del BCR, Kurt Burneo, señaló que esta calificación del Perú no es un certificado de inmunidad frente a cualquier shock externo, y advirtió que este grado de inversión “no esta escrito en piedra” y el Perú podría perderlo si se percibe que la economía no va bien.

Agregó que un claro ejemplo de que el grado de inversión no es una vacuna frente a shocks externos es que Corea y Tailandia tenían el grado de inversión cuando se dio la crisis asiática en 1997. Además, aclaró que el Perú está en el primer escalón de ocho para lograr una calificación que demuestra que nuestra economía es fuerte. Mencionó que en esta cuesta para arriba los requerimientos serán cada vez más exigentes.

De otro lado, Burneo señaló que una las consecuencias del grado de inversión logrado por el Perú sería la caída del tipo de cambio ya que, a partir de ahora, los papeles de deuda peruano tendrán una gran demanda por los fondos de pensiones y de inversiones privadas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.