No sienten crisis

Un tema recurrente en el último año, a pesar de la crisis económica internacional que afecta al país, es que las utilidades de las administradoras de fondos privado de pensiones (AFP) se incrementan y la rentabilidad de los fondos de los millones de afiliados disminuye.

Por Diario La Primera | 01 ago 2009 |    
No sienten crisis
Piden al presidente García termine con oligopolio.
AFP siguen incrementando utilidades y rentabilidad de fondos cae. Critican inacción estatal.

Más datos

ANALISTA

El parlamentario Isaac Meckler indicó que el Congreso invitará al superintendente de la SBS para que explique la inequidad de sistema de comisiones que cobran las AFP  a loa afiliados. “Los afiliados a las AFP están condenados  a un mercado oligopólico, donde cuatro empresas fijan las tarifas o comisiones que van a  cobrar. La administración de los fondos de pensiones de los trabajadores se ha convertido en un negocio de particulares”, subrayó.

Ello ante la pasividad del Ejecutivo o de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) que no hacen nada por proteger el dinero de los afiliados. Así tenemos que en el primer semestre del año las utilidades de las AFPs aumentaron en 150.9%, en comparación con el mismo periodo del 2008; y la rentabilidad anual de los fondos cayeron, entre junio 2008 y 2009: el fondo 1 (el más conservador) tuvo una rentabilidad real de -1.2%, el fondo 2 (el mixto o balanceado) se contrajo 12% y el fondo 3 (arriesgado) retrocedió 24%.

“Supongamos que un trabajador gana S/.100, de este monto S/.10 (la norma indica un aporte de 10% del total del salario) se aporta a la AFP. De este último monto alrededor S/. 1.8 va a las utilidades de la AFP por concepto de comisiones. Ahí se explica las altas ganancias que muestran dichas empresas, pues cobran sus comisiones dejando de lado la rentabilidad de los fondos. Si no se modifica la normas las AFP siempre van a ganar y los afiliados seguiran perdiendo”, advirtió el ex presidente del Banco Central de Reserva, Kurt Burneo. Cuestion’o la inacción del presidente, Alan García, y de la SBS para acabar con esta “flagrante situación de inequidad”. “Así como el presidente García se pronunció sobre los interese moratorios de las tarjetas de crédito, porque no dice nada sobre el oligopolio que ejercen las AFP, o es que no quiere colisionar con este importante grupo de poder económico”, acusó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.