No se debe reducir inversión en regiones

El economista Félix Jiménez destacó que de ninguna manera se debe recortar el gasto en inversión de las regiones en infraestructura, educación y salud, para combatir la inflación. Pero, dijo, debe mejorarse la eficiencia de este gasto para hacer posible la superación de la pobreza y la exclusión de la población de la sierra y la selva peruana.

Por Diario La Primera | 06 ago 2008 |    
No se debe reducir inversión en regiones
Mejorar el gasto ayudará a la superación de la pobreza.
La sierra y la selva necesitan de un gasto eficiente para vencer la pobreza y la exclusión.

Más datos

A RECORDAR

Félix Jiménez explicó que  el acelerado crecimiento del crédito en moneda local y extranjera junto al endeudamiento de los bancos en el exterior ha impulsado la demanda interna, la cual genera expectativas inflacionarias.

El economista señaló que sí está de acuerdo en reducir la demanda interna, pero esta reducción debe ir por el lado del gasto privado. Explicó que el gasto público contribuye con tan solo el 16.7% al crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el gasto privado en producción nacional lo hace con el 68%. El resto de la demanda interna se va a importaciones (41.9%).

En tal sentido, señaló que se puede desacelerar el gasto privado a través del uso eficiente de la tasa de interés de referencia. Recordó que la tasa de interés de referencia real ha crecido en lugar de reducirse, estimulando así el crédito privado en vez de encarecerlo.

En ese sentido, Jimenez agregó que esta medida debe ser acompañada por intervenciones esterilizadas eficientes para elevar el tipo de cambio y de esta forma estimular las exportaciones y reducir las importaciones.

Asimismo, el analista señaló que debe restringirse el crédito en moneda extranjera e iniciar una reforma tributaria aplicando, por ejemplo, un impuesto a las remesas de utilidades de las empresas transnacionales. Todas estas medidas apuntan a reducir el déficit en la balanza en cuenta corriente y también las presiones inflacionarias en el país.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.