No se ha combatido la inflación interna

¿Hay factores que están incrementando la inflación desde el frente interno?
Sí los hay. Para el gobierno es mucho más cómodo decir todo esto responde al contexto internacional y no hay ninguna responsabilidad de la gestión interna. Yo digo que eso no se ajusta a la verdad. Una de las razones es que parte de la inflación se explica porque la capacidad de gasto del gobierno crece a una velocidad mayor a la disponibilidad de bienes y servicios. Al final, eso se traduce en el inicio de presiones inflacionarias.

Por Diario La Primera | 10 abr 2008 |    

El otro factor que también es importante pero ignorado, tiene que ver con un rápido crecimiento del crédito en moneda extranjera. Los bancos tienen más dólares para prestar porque tienen acceso a una mayor cantidad de líneas de crédito del exterior, que en el último año han pasado de 1051 millones a casi 4950 millones.

¿Por qué es riesgoso que estas líneas de crédito crezcan?
Para que haya inflación, los precios altos tienen que validarse. Es decir, tiene que haber gente dispuesta a pagar por estos precios más altos en los mercados. Si vemos que los salarios nominales no han crecido, entonces la gente esta recurriendo al crédito para financiar estos mayores precios. No es verdad que la inflación responde solo a los factores externos, hay también factores internos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.