No se defiende el medioambiente

El principal problema medioambiental del Perú es la contaminación del aire, sostuvo el investigador de la Universidad Católica, Mariano Castro, quien agregó que las disposiciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) vienen atentando contra sus propios lineamientos, que llaman a reducir la contaminación, cuando castiga la compra de combustibles limpios y rebaja el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del diesel.

| 13 mayo 2008 12:05 AM | Economía | 487 Lecturas
No se defiende el medioambiente
Alta nocividad del diesel cuenta con impuestos bajos. ¿Lobby?
MEF eleva ISC a combustibles ambientales y se los rebaja al contaminante diesel.

Más datos

DATO

En el Perú no se sabe cuál es la nocividad del diesel, ya que el Osinergmin no brinda esta información. El diesel tiene alto contenido de azufre y las normas dicen que en el Perú el diesel debe tener una nocividad de hasta 500 partículas por millón.
487

Como se recuerda, el 8 de marzo, el MEF bajó el ISC al diesel de S/. 1.39 a S/. 0.99 el galón, pese a que el propio ministerio en diciembre de 2007 había ­aprobado un Índice de Nocividad, el cual establece mayores impuestos para los combustibles que más contaminan. De esta manera, el MEF atentó contra la normatividad medioambiental, incumpliendo la Ley 28694, que en su ar­tículo 3º establece que la determinación del ISC a los combustibles se realizará en función al grado de nocividad de los combustibles, especialmente para la salud de la población.

“Asimismo, esta ley señala que el MEF, en coordinación con el Consejo Nacional del Ambiente (Conam), debe ­aprobar anualmente los índices de nocividad relativa que serán utilizados hasta el año 2016, para fijar los impuestos”, precisó el investigador ­asociado al Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

No obstante estas normas, el MEF aprobó una tabla de nocividad invariable del 2008 al 2016, sin tener en cuenta que esta tabla debe recalcularse cada año. “Entonces cabe preguntarse qué hizo el MEF para predecir la calidad que tendrán los combustibles durante cada uno de los siguientes próximos ocho ­años”, apuntó el analista.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD