No respetan los derechos de los pueblos

El caso de la minera Majaz tal vez es el más emblemático y conocido que será juzgado por el Tribunal Permanente de los Pueblos. Majaz no respetó el derecho a la consulta de las comunidades donde opera y obtuvo su licencia con documentación incompleta, opera ilegalmente en el territorio de las comunidades afectadas por su actividad.

Por Diario La Primera | 09 may 2008 |    
No respetan los derechos de los pueblos
Perjudicados por minería.

En su fase de explotación contaminaría varias cuencas hidrográficas y perjudicará la actividad agropecuaria en cuatro provincias del país, la salud de miles de pobladores y sus principales fuentes de ingreso.

Además, podría producirse un proceso de desertificación de la región por necesidad de grandes cantidades de agua para la explotación minera y habría un alto riesgo de destrucción e impacto irreversible del páramo y el bosque de neblina.

Por su parte, el Grupo HSBC utilizó información privilegiada para beneficiarse del proceso de canje de deuda por privatización en los años noventa. Para ello, constituyó junto a otros dos bancos una empresa llamada Peru Privatization Fund, que compró papeles de deuda peruana en el mercado secundario, sabiendo que serían reconocidos a un valor mucho mayor.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.